DestacadaGeneral

Antonio Astiazarán, un valor de la política sonorense con propósitos bien definidos

Por Feliciano J. Espriella/

«Mi principal motor es la inconformidad que siempre he tenido hacia el estado que guardan las cosas. Cuando uno está inconforme con algo se tienen dos opciones: uno lo criticas, dos te metes a participar para tratar de cambiarlo. Yo elegí entrar y desde la trinchera que me encuentro tratar de mejorar las cosas».

Con las palabras anteriores Antonio Astiazarán Gutiérrez expresa los motivos por los que incursionó y sigue no sólo participando en la política sino preparándose día a día para según señala, «no ser un político improvisado sexenal si no un político con vocación y con la formación necesaria para hacer un buen papel».

Estos fundamentos podrían ser naturales y hasta parecer un cliché si su emisor proviniera de grupos marginados o de estratos sociales medios, pero Astiazarán nació en el seno de una familia económicamente muy fuerte e integrante de un poderoso grupo económico de Sonora. En vez de político pudo ser un prominente hombre de negocios como la gran mayoría de sus familiares.

Nació el 13 de julio de 1971, en Guaymas, Sonora. Es el tercero de cuatro hermanos procreados por el matrimonio de Fernando María Astiazarán Aguilar y Conchita Gutiérrez de Astiazarán.

Contrajo matrimonio con Patricia Ruibal Zaragoza con quien ha procreado tres hijos: Patricia, Antonio y María Paula.

Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal. Al terminar la preparatoria en 1989, cursó un semestre de la licenciatura en economía en la Universidad de Wisconsin, Whitewater, USA, con el propósito de perfeccionar su inglés.

Estudió derecho en la Universidad de Hermosillo de 1990 a 1994 en la cual se graduó con mención honorífica, para luego radicar en la ciudad de México en donde colaboró un tiempo en la Secretaría de Desarrollo Social y posteriormente en Gobernación, a invitación del sonorense Alfonso Durazo, en aquel tiempo titular de Comunicación Social de la dependencia.

En 1995 hizo su maestría en «Teoría Política» en la prestigiada Universidad de Essex, en Colchester, Reino Unido y a su regreso ingresó de lleno en la política.

A sus 44 años que cumplió hace unos días, «Toño» Astiazarán es un joven valor de la política sonorense que ha tenido una brillante carrera en dicha actividad, la cual seguramente seguirá en ascenso.

Ha sido secretario particular del gobernador Armando López Nogales, secretario de Turismo, presidente municipal de su tierra natal y dos veces diputado federal. Fue un fuerte aspirante a la candidatura para gobernador a los 37 años y en la pasada contienda se mantuvo hasta la culminación entre los tres finalistas.

¿Cómo ingresas a la política?

Me incorporo primero al Partido Revolucionario Institucional que en aquél tiempo presidía Armando López Nogales, en ese período compito por la dirigencia estatal del Frente Juvenil. Luego López Nogales resulta candidato a la gubernatura por el partido y me invitó a participar en la campaña.

Trabajé muy de cerca con el Dr. Manuel Robles Linares quien presidía el PRI estatal. Con él y otras personas entre las que recuerdo a Erasmo Gómez, viajábamos en el avión que se desplomó durante la campaña. Al asumir la gubernatura el Lic. López Nogales me invitó a colaborar como su secretario particular y a la mitad de su administración me nombró secretario de Turismo.

¿Por qué estudiar leyes, una carrera que me parece no has ejercido?

A mí me gustó mucho la carrera obviamente. Siempre, desde chico, tenía la vocación por la política y la carrera de Licenciado en Derecho da una formación que para un político es muy importante, porque finalmente toda institución pública se rige por leyes. Para mí era muy importante tener una formación académica que me apoyara en mis aspiraciones.

Sí me tocó litigar un poco por ahí mientras estudiaba pero nunca fue mi intención convertirme en abogado litigante, tan es así que la maestría que cursé fue en Teoría Política. Fue mi vocación desde niño la política, a pesar de que mi familia es de empresarios por ambos lados.

En la vida de todo ser humano siempre hay altibajos ¿Cuáles consideras tus fortalezas? Lo que te saca adelante cuando el panorama se vuelve gris.

Sin lugar a dudas mi familia. La verdad es que para mí el amor y el apoyo de mi esposa y de mis hijos ha sido mi principal fortaleza en la política como seguramente en la vida y en lo general. Siempre.

Me gusta ganar y de los triunfos se aprende, pero siempre he dicho que también de los fracasos y cuando en la vida no se te dan las cosas como tú esperas, o como tú deseas o como tú has trabajado para lograrlo, siempre el refugio, el apoyo y el amor de la familia es fundamental para seguir adelante y para entender que esto es un tema de perseverancia, esfuerzo y de no claudicar.

Para mí han sido muy importante en la vida contar con el apoyo de mis hijos y mi esposa. Eso es lo que más fortaleza me da para seguir adelante.

Has tenido muy importantes responsabilidades en el servicio público, ¿Cuál de ellas te ha resultado más satisfactoria?

En todo he disfrutado mucho. En la Secretaría particular tuve la oportunidad de ver el funcionamiento de un aparato tan grande como es el gobierno del estado y aprendí mucho; en la Secretaría de Turismo tuvimos muchas satisfacciones, fue un espacio muy interesante porque me tocó desde esta secretaría participar en varios programas muy innovadores que después me sirvieron; por ejemplo el caso del contacto que hice con las empresas de navieras, lo cual después me sirvió para que como alcalde promoviera la llegada de cruceros a Guaymas, y ahí sí, mi familia está involucrado en el tema del desarrollo turístico.

2 antonio astiazaranCreo que las satisfacciones más grandes la he tenido como presidente municipal de Guaymas. Para mí la experiencia de haber sido alcalde de Guaymas y poder desde la trinchera de presidente municipal encabezar un esfuerzo, porque no fue mío solamente, fue de mucha gente, para transformar Guaymas, la verdad fue una satisfacción muy grande. La presidencia municipal fue algo que me dio mucha satisfacción en lo personal y que disfruté mucho.

¿Cómo percibes el futuro inmediato del Estado?

Sonora tiene todo para detonar, eso siempre lo he pensado. Soy un apasionado en el tema porque creo que nuestro estado es un diamante en bruto al que le hace falta explotar y estoy seguro que lo podemos hacer.

Veo áreas de oportunidad muy grandes en los temas de energía renovable, transporte público y de carga entre otros. Con la introducción del gas natural veo en nuestro estado un potencial muy grande para consolidarse como potencia en el tema de la fabricación de aeronaves y de vehículos; tenemos un lugar privilegiado en cuanto recursos y posición geográfica que hace falta denotar y creo que es muy importante que cada quien desde nuestra trinchera ponga un granito de arena para que a Sonora le vaya mejor.

La mejor manera de que Sonora le vaya bien, será cuando logremos que sea un lugar mucho más competitivo de lo que actualmente es. Para mí competitivo significa dos cosas, que sea más barato vivir y que sea más barato producir. En el momento en que logremos esas dos cosas a los sonorenses nos va ir mejor, porque nos va rendir más lo que nos ingresa y porque al producirlo más barato, vamos a generar más empleos para que la gente no se nos vaya otras partes de México o del resto del mundo.

¿En tu opinión cuál debería ser el perfil de un político?

A mí me parece fundamental que la gente que participe en cualquier posición pública tenga la vocación para hacerlo. Cuando encontramos oportunistas sexenales que van que van y vienen en función del compadrazgo o de la amistad del gobernante en turno o cuando encontramos a gente que busca participar en algún cargo de elección popular por resolver un tema de vida en cuanto a ingresos, es cuando se demerita la política.

La política tiene que ser para gente que tenga vocación, entonces más allá de la cuestión incluso partidista, yo le voy más al perfil del ser humano que busca en nuestro caso, poner su granito de arena para que a Sonora le vaya mejor.

En unas semanas terminará tu período como diputado federal. Se te menciona en distintas instancias de gobierno, especialmente en el ámbito federal ¿Cuáles son tus planes en el corto plazo?

Por supuesto que he estado analizando escenarios y me estoy preparando, cuando uno desempeña una responsabilidad como es el caso de la diputación o cualquier otra tiene que estar preparado para hacer o no hacer, yo estoy preparado para no ser también, dejar de ser diputado federal y desde mi trinchera seguir colaborando y aportando para que a nuestro estado y a nuestro país le vaya mejor.

En este momento no tengo definido un espacio en el que pudiera desarrollarme pero sin duda alguna que mi vocación, siendo política lo seguirá siendo. Desde la trinchera en la que me encuentre y con los conocimientos que he adquirido estaré al servicio de mi país y de mi estado.

¿Te gustaría ser senador?

Bueno, me gusta mucho cenar y comer. Ya en serio, la carrera legislativa sin duda es muy interesante, he aprendido mucho de ella, esta es la segunda vez que soy diputado federal. Sin duda alguna que el paso por el Senado es una experiencia interesantísima para una persona que como yo tiene una vocación para el servicio público, pero ya Dios dirá. Ya más delante.

 

Epílogo

Antonio Astiazarán como político, legislador, gobernante y funcionario público ha tenido brillantes desempeños. Es en la actualidad uno de los políticos sonorenses más apreciados y reconocidos en todos los niveles y de los que menos cargas negativas tiene en contra. Su carrera seguramente continuará en ascenso ¿Qué le depara el destino? ¿Un escaño en el Senado? ¿Alguna importante posición en el gobierno federal o estatal? ¿La gubernatura? El tiempo lo dirá.