Principales

Aprueban en fast-track matrimonio igualitario en Sonora

Sin trámite de comisiones y sin consultar con la sociedad, los diputados locales reformaron el Código de Familia para que las parejas del mismo sexo puedan celebrar un contrato de matrimonio

Por Antonio López Moreno

Los diputados locales del Congreso del Estado de Sonora, aprobaron este jueves la iniciativa de “matrimonio igualitario”, que da lugar a que personas del mismo sexo puedan celebrar un contrato matrimonial sin el impedimento de tramitar amparo.

La iniciativa fue presentada por las diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano, Celeste Taddei Arriola y Rosa Elena Trujillo, respectivamente, quienes sometieron a consideración del pleno, que el asunto se torne como de urgente y obvia resolución.

El argumento, fue que se trataba de un tema cuyo proceso de socialización fue agotado, y que no requería el trámite de comisiones.

“Con base en lo anterior, se propone derogar y reformar diversas disposiciones del Código de familia de Sonora, considerando que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, trasgrede el derecho del individuo a la no discriminación”, expuso la diputada Celeste Taddei.

Reformas sin consultar

Al debate se sumaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La diputada panista Alejandra López Noriega, recalcó que la actual legislatura aprobó la iniciativa de “Parlamento Abierto”, mismo que estuvo ausente en la aprobación del matrimonio igualitario.

También la diputada priista Karina Zárate Félix, puntualizó que para combatir la discriminación, es preciso cumplir con el proceso legislativo y darle a la iniciativa el trámite de comisiones.

“Es dar la espalda a lo que muchos de nosotros nos comprometimos, muchos de los que estamos aquí, que es consultar cada voto, que es consultar cada decisión, cada iniciativa”, expresó.

El trasfondo son las adopciones gay: agrupaciones

En las afueras del recinto legislativo, agrupaciones a favor de la vida y colectivos LGBT, se manifestaron para expresar su postura sobre la propuesta.

Víctor Pacillas, presidente de la asociación “Amar Cada Latido”, consideró que fue una votación autoritaria en la cual no se plasmó el sentir de la sociedad.

“Lo que se discute en el Congreso no tiene precedentes, realmente nos vamos a presentar ante una dictadura. ¿Por qué una dictadura?, porque no están tomando la opinión del pueblo, lo están tratando como un tema urgente, solamente toman su opinión, dejan atrás todas nuestras manifestaciones pacíficas a favor de este tema”, comentó.

Así mismo, externó que se facilitaría el proceso de adopción para parejas del mismo sexo.

Integrantes de la coalición LGBT, recalcaron que al aprobar el matrimonio igualitario, se rompe un ciclo de discriminación, pues se les abre la puerta a firmar un contrato como cualquier persona.