EntrevistasPrincipales

El sabor regional en Centenario

Valeria platica que en Las Capillas sirven desayunos, comidas y también tienen menú de cenaduría.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Apenas cruzas la puerta del restaurante cuando te recibe una exquisita mezcla de aromas entre elote, chile y café. Alguna delicia se prepara en la cocina. Una enorme pintura de la Catedral de Hermosillo rodeada de árboles, de inmediato jala la vista; a un costado, el templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Arizpe. Es la nueva sucursal de “Las Capillas” en la Colonia Centenario, por Boulevard Hidalgo, zona que actualmente se ha convertido en todo un corredor gastronómico.

Este nuevo espacio tiene escasos dos meses y es adminstrado por Valeria Rico Aguirre y Juan Manuel Armenta Ventura. La primera sucursal de “Las Capillas” se estableció hace seis años en San Pedro El Saucito por Juan Manuel Armenta, pero la sazón del menudo, el cocido y sin faltar el pozole, ha ido conquistando a los paladares más exigentes.

Valeria, quien desde hace nueve años despacha como nutrióloga, platica que hace cuatro años junto con su esposo Juan Manuel abrieron “Healthy NURT”, un restaurante de comida saludable y hace unos meses decidieron lanzarse también a esta aventura, apoyados con la marca de su familia. 

Un poco de historia, si nos recuerdas ¿Cómo comenzó el proyecto de restaurante Las Capillas?

Inició hace seis años en San Pedro El Saucito, el pionero fue mi suegro, el señor Juan Manuel Armenta. Y siempre han tenido mucha afinidad y el amor a Sonora, Hermosillo, la familia es de La Colorada. El concepto del restaurante es la comida típica sonorense, te encuentras estas pinturas, antigüedades, objetos de fariseos, y desde luego el gusto por la comida. Todos somos de paladar exigente.

¿Cuántas sucursales tienen?

Es la de San Pedro, carretera a Ures, esa abrió hace seis años; luego una sucursal que está por el Boulevard López Portillo casi Perimetral, que tiene alrededor de tres años; y este restaurante de Centenario que inauguramos hace dos meses.

¿Qué representó para ti y tu esposo Juan Manuel, el hecho de aventurarse y ponerse al frente de Las Capillas Centenario, en el corazón de la ciudad?

Más que nada se hizo un estudio de mercado para saber si es buen punto y alrededor realmente no hay nadie que ofrezca esta comida. Incluso antes de abrir, desde que estábamos poniendo el letrero la gente preguntaba y lo asociaba.

Juan Manuel y Valeria durante la inauguración del restaurante.

¿A ti en lo personal por qué te animaste?

Teníamos tres opciones, continuar con mi negocio de comida Healthy NURT, crear un concepto nuevo o abrir este restaurante. Y decidimos esto, la verdad el nombre que tiene se vende por sí solo, y fue subirte al barco e intentarlo. Ya conocíamos bien a los clientes (nosotros trabajábamos en el de San Pedro), luego el sazón, entonces estábamos seguros que iba a ser un buen lanzamiento.

¿Qué es lo que más te gusta de la cocina regional?

Me gusta la combinación de sazones en general. Porque a pesar de ser platillos con nombre diferente, al fin de cuentas llevan como una misma base. Aquí vendemos muchos caldos, a lo mejor lleva una carne distinta pero la base es la misma, se preparan con ajo, cebolla, chile verde, algo muy tradicional y mexicano.

Hay alguna receta secreta en la preparación de los platillos ¿Cómo han logrado ese sabroso sazón?

No —risas—, realmente Juan Manuel (papá) es nuestro maestro en la cocina, pero cada quien le pone su toque, pero es el mismo sazón.

A la gente le llama la atención venir a comer, les gusta sentirse así como si comieran en un pueblo. Y nosotros tratamos que se sientan acogidas, en un lugar cómodo, como si estuvieran en su casa, el servir un café de talega y a muchos les hace recordar. Es la experiencia.

¿Qué es lo que más le pide la gente?

El menudo. La carne con chile. Los burros en general, que todos nuestros platillos se pueden preparar en burros. Y en cuanto a bebida el café de talega que es la tradición.

Nos llama la atención que en todas las sucursales, y esta de Centenario no es la excepción, destacan mucho las pinturas que son paisajes de Capillas ¿Qué nos puedes decir? ¿Quién es el autor?

Las capillas son de la Ruta del Río Sonora y en una modificación que hicimos incluimos la Catedral de Hermosillo por la cercanía (estamos aquí sobre el Boulevard Hidalgo), y El Pontífice que es un templo de La Colorada, de allá es la familia Armenta, y también tengo familia en el pueblo.

El artista es Enrique Sánchez, nos ha pintado los tres lugares y las obras sí son muy admiradas, la gente se toma fotos.

Del mundo empresarial ¿hay algún personaje o figura que te inspire?

La verdad no. Creo que quienes nos han inspirado son nuestros padres, tanto mi esposo como yo, hemos crecido en una familia de ventas, atención al cliente.

¿Cuáles consideras que deben ser las cualidades del líder de una organización empresarial?

Creo que para mantenerte en el mercado es importante la perseverancia y la persistencia. Hemos sido afortunados de que a la gente le gusta nuestro producto, pero a veces uno emprende algo y cree que al siguiente día ya va vender una millonada, nos hemos dado cuenta de que es la perseverancia, no quitar el dedo del renglón.

¿A qué situaciones difíciles se enfrentaron cuando decidieron abrir?

Una de las principales fue la pandemia, pero la vimos como una oportunidad. Otro que a lo largo del tiempo hemos notado son los costos de los productos. A lo mejor un lunes tienes un listado de costos y a la hora de ir a comprar en una semana, un mes, los costos suben.

Para finalizar, una recomendación o mensaje a los emprendedores…

Primero estudiar la idea. También subirse al barco e intentarlo. Y mucha perseverancia. A veces uno se queda con las ganas de intentar algo y no lo hace por miedo… Nosotros nos subimos al barco y con la idea de no bajarnos, puede haber oleajes, como nos tocó con la pandemia, pero hay que seguir ‘a jalones y estirones’, ser persevantes.

*Horario de Las Capillas en Centenario: de lunes a sábado, de siete de la mañana a once de la noche; domingos de siete de la mañana a tres de la tarde.