DestacadaGeneral

Aprueban «Ley 5 de Junio» en Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

Por unanimidad, el Congreso de Sonora aprobó la Ley de Estancias Infantiles que Diputados locales elaboraron bajo la supervisión de padres y deudos de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, donde el 5 de junio del 2009, cuarenta y nueve bebés murieron y más de 70 resultaron heridos.

La enmienda que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en Sonora entrará en vigor cuando el Gobierno del Estado la publique en el Boletín Oficial, y es mejor conocida como Ley «5 de junio».

La diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública leyó ante el pleno la iniciativa y detalló que ésta obliga a las estancias infantiles a cumplir estrictos estándares de seguridad; ordena elaborar programas Protección Civil; cursos de capacitación y actualización de personal; además de contemplar medidas sanitarias y de higiene para el bienestar de los infantes.

«Es una Ley de avanzada que busca ser ejemplo para su implementación en otras entidades del País, para evitar que nunca más ocurra una tragedia tan grande y sentida», declaró la legisladora panista.

Durante la minuciosa elaboración y discusión del proyecto de Ley que llevó ocho meses de trabajo, en todo momento estuvieron presentes representantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio que reúne a padres de bebés que fallecieron en la tragedia.

Fue al filo del mediodía de hoy (jueves) cuando todas las fracciones del Congreso de Sonora votaron de manera unánime la Ley «5 de junio», después los Diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas tragedia y realizaron un pase de lista con el nombre de los bebes que fallecieron, tras la mención de cada uno de los presentes gritaban, «¡no debió morir!».

A nivel nacional la Ley de Estancias Infantiles fue aprobada por el Senado el 29 de mayo de 2012; el 14 de septiembre tocó el turno en la Camara de Diputados; y el 23 de octubre el ex presidente Felipe Calderón firmó el decreto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual quedó el 24 de octubre.

La Ley “5 de Junio” contiene 77 artículos divididos en 18 capítulos: disposiciones generales, política estatal en materia de prestación de servicios de los centros de desarrollo integral infantil, distribución de competencias, registro estatal de los centros, modalidad y tipos, obligaciones, usuarios, medidas de seguridad y protección civil, autorización, capacitación y certificación de personal, participación de los sectores social y privado, inspección y vigilancia, evaluación, medidas precautorias, infracciones y sanciones, y recurso.

 

Leave a Response