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Apura gasto San Lázaro

Los diputados planean gastar “fast track” 500 millones de pesos en el último trimestre del año.

Estos recursos –adicionales al presupuesto anual de la Cámara baja– buscan ser gastados en el último trimestre del año con el fin de evitar que el dinero regrese a la Tesorería de la Federación.

Aunque estos 500 millones estaban previstos originalmente para obras de mantenimiento y rehabilitación del recinto legislativo, la mayor parte de ellos serán destinados a otros rubros.

Ahora se planea utilizarlos también en gastos administrativos de las bancadas, pagos de deudas, arrendamientos y contratos de comunicación social.

Se trata de una partida adicional al presupuesto de 6 mil 529 millones asignado a la Cámara, pues los recursos provienen del ramo 23, “Provisiones salariales y económicas”.

gasto12Los diputados se autoaprobaron estos recursos bajo la etiqueta “Conservación, operación y equipamiento de los recintos de los Poderes”, pese a lo cual ni el Senado ni el Poder Judicial obtuvieron suma alguna de ahí.

Conforme al acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados del 12 de septiembre, del que REFORMA tiene copia, los 500 millones de pesos ya fueron transferidos por Hacienda a San Lázaro desde el día 10 de ese mes.

Además, en dos ocasiones, se modificó el proyecto de distribución de este dinero debido a los requerimientos de la Cámara “en un contexto de recursos escasos”.

Los diputados avalaron en un principio una lista de 19 proyectos y acciones a fin de gastar tal cantidad antes de que concluya el año fiscal.

En un primer proyecto, se había planeado destinar 91 millones de pesos para el mantenimiento del Palacio Legislativo, y otros 256 millones, para la rehabilitación de bienes muebles e inmuebles.

Otros 148 millones serían destinados a infraestructura, y 5 millones más, a financiar estudios y proyectos.

Sin embargo, el secretario general de la Cámara baja, Mauricio Farah, presentó otra lista de requerimientos, la cual fue avalada finalmente por el Comité.

Ahora se destinarán 77.4 millones de pesos a “gastos de carácter oficial”; 65 millones, a “servicios básicos y de arrendamiento”; 51.2 millones, a “comunicación social”, y 27 millones, en “adeudo del tablero electrónico”.

REFORMA

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