Noticias_Recientes

Artistas de 12 países convocados al 31 Festival Alfonso Ortiz Tirado

Con una inversión de 29 millones de pesos, del 23 al 31 de enero se realizará la edición 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado que este año entregará su máximo reconocimiento a la intérprete mexicana Eugenia León, por su destacada calidad vocal y una trayectoria de más de 30 años.

Al presentar el programa, Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó como el encuentro abre sus fronteras para premiar a una cantante que no es lírica pero que tiene méritos probados, no sólo por la calidad de su voz, sino por la amplitud de géneros abordados, desde la música “culta” hasta la popular, pasando incluso por los temas infantiles.

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, recordó que el Ortiz Tirado es un festival que rinde tributo a la voz humana y fue creado con ese nombre en honor de un gran exponente de la música mexicana, especialmente popular, como lo fue el doctor Alfonso Ortiz Tirado, quien aunque llegó a realizar dos o tres óperas, alcanzó la fama con temas populares.

Se decidió premiar a Eugenia León, acotó, por considerarla una voz representativa del canto popular latinoamericano, una representante, en todo el sentido de la palabra, de la época moderna.

Coronel también destacó el apoyo que este año recibe el Festival de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Señaló que también las autoridades locales han refrendado su compromiso con este encuentro, que contará con un amplio operativo de seguridad para garantizar su buen desarrollo; así como una serie de dispositivos que permitan agilizar el traslado de visitantes que se hospedarán no sólo en Álamos, sino en Navojoa y Ciudad Obregón.

Este año, abundó, se espera superar la afluencia del 2014 que fue de 130 mil personas y la derrama económica que rebasó los 31 millones de pesos.

Respecto al programa, el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, quien además de conducir la gala de Eugenia León y otras más, es asesor en la organización del festival, destacó la realización de la ópera ”Carmen”, que por primera vez se sacará a las calles de Álamos, con elenco completamente nacional, en el que figuran varios cantantes sonorenses.

Es, explicó, una versión comprimida de sólo dos actos, por las condiciones de función de calle, pero que permitirán a los locales una probadita de este clásico, cuya dirección escénica estará a cargo de Luis Miguel Lombana.

Los papeles principales, dijo, estarán a cargo de Lydia Rendón (Carmen), Luis Castillo (Escamillo), Dante Alcalá (Don José), Rebeca de Rueda (Micaela), entre otros, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección musical del maestro Christian Ghomer. También participa un coro de niños de Álamos, todos ellos bajo su dirección artística.

En el cartel, se informó luego, destacan además conciertos con uno de los máximos exponentes del blues en el mundo, el estadounidense Earl Thomas, el sabor del latin jazz de Tomasito Cruz, la soprano alemana Simone Kermes; y desde Buenos Aires, Argentina, Chifladas Tango.

Otros de los 400 artistas invitados, que este año proceden de 12 países, son la soprano Elizabeth Blancke-Biggs; el tenor chileno Giancarlo Monsalve, el canadiense Alexandre da Costa; el guitarrista quebequense Alexandre Ethier, la soprano Ainhoa Arteta.

La cantante española Solé Giménez, el Ensamble Tamayo, de México, con la voz de Irasema Terrazas; regresa a casa el tenor Arturo Chacón, quien presentará aquí su disco “Arturo Chacón le canta a México”, y para los amantes del rock, la agrupación regiomontana Genitallica, entre otros.

Especial mención mereció también Józef Olechowski, pianista polaco-mexicano que celebrará en ese marco 35 años de carrera, participando en varias actividades, una de las más importantes en los arreglos para un popurrí con temas que hiciera famosos el doctor Ortiz Tirado, y que será interpretado por Eugenia León durante la gala de su premiación.

“Te quiero dijiste”, “Adiós mariquita linda”, “Peregrino de Amor” y “Amapola” son los temas incluidos en este “collage”, con el que León rendirá tributo y agradecerá el reconocimiento del Festival, el sábado 24, en el Callejón del Templo, donde se llevará a cabo la velada.

Los otros dos reconocimientos que entregará el Festival serán el de Maestro sonorense, para la maestra soprano Marybel Ferrales, quien es directora general del Coro de la Unison, y ha tenido que ver con el surgimiento de figuras como Arturo Chacón; y el de Talento joven, para el barítono Luis Castillo, quien empieza a despuntar una interesante carrera en el género lírico.

A la conferencia también asistió Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, quien a nombre del presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa, refrendó su apoyo a este festival, que este año contó de su parte con 13 de los 29 millones de pesos que invirtió en su realización.

Notimex