Destacada

Artistas se unen al festejo de Pueblo Yaqui

Por Yesúa Molina

Poetas, actores, músicos y escritores sonorenses vuelven a sus raíces para conmemorar 80 años del Ejido del Yaqui con la celebración del primer “Festival Cultural Granos de Trigo, Los frutos de la tierra”.

Como una forma de revalorar a sus fundadores y rendirles un homenaje, un grupo de personajes entusiastas de la cultura y originarios de la árida región del Yaqui organizan, con ayuda de autoridades del pueblo, un encuentro cultural sin precedentes.

Participan 25 artistas como el famoso cantautor Daniel Santoy, además de Samuel Roberto Lastra, Magda Gonzales, Guillermo Sandoval Lizárraga, Liduvina Servera,  José Terán, entre otros, que presentarán libros, brindarán charlas y conferencias, con temáticas que van desde la literatura hasta la gastronomía.

La idea de recordar el aniversario 80 del ejido, con actividades que involucren a la comunidad, fue de la escritora Gloria del Carmen Barragán Rosas, conocida como Gloria Del Yaqui.

El objetivo del evento es rescatar la historia de esta área de la sierra de Sonora, clave en la historia de México, cuando en 1937 el general Lázaro Cárdenas del Río repartió a sus fundadores tierras para el cultivo, que sustentaron el nacimiento de la región como hoy la conocemos.

“Honrar a nuestros antepasados, a los hombres y mujeres de nuestra tribu importa, hay bastantes personas que lucharon y esta es una manera de honrarlos y honrar la región que nos vio nacer, revalorar nuestras raíces”, comenta la escritora que lleva en su nombre el legado de su tierra.

Del 27 al 29 de octubre pobladores y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la difusión y venta de libros, eventos de teatro breve y cuenta cuentos, además de música y declamación, en la sede del comisariado ejidal.

Eventos alternos dirigidos específicamente a jóvenes se realizarán en el COBACH, así como en las primarias y secundarias del pueblo.

A 20 km de Cajeme, en Pueblo Yaqui tintes de violencia han surgido como fruto de la drogadicción o la violencia, caminos difíciles que alentaron la unión de algunas autoridades y grupos culturales y con el apoyo del comisario de policía, Trinidad Sánchez Lara, el Presidente de la administración del ejido y la comunidad del pueblo, llevan a cabo este foro dirigido principalmente a los niños y jóvenes para que expresen su idea o arte u obra.

“Existen otros caminos para trascender, hay que desempolvar y revalorar con acciones la unión de la comunidad, para que los jóvenes no se pierdan, que las autoridades y la gente vean que Pueblo Yaqui existe”, comenta la escritora, originaria del ejido homenajeado.

Gloria Barragán explica que “Festival Granos de Trigo, Los frutos de la tierra” recibe su nombre porque “Pueblo Yaqui es el corazón agrícola, productor de granos de trigo que en un tiempo le dio de comer a todo México”.

De esta manera la comisaría perteneciente al municipio de Cajeme “enciende la luz y muestra la estrella que tiene el pueblo, que parece olvidarse en esta vorágine en la que vivimos”, comenta Gloria.

Como sus antepasados, acostumbrados a vencer y salir victoriosos, los integrantes de este grupo ponen en alto el nombre de esa tierra y con su actividad siembran la fe y el optimismo en su gente, al igual que las semillas del trigo.