Destacada

El legado de Espino

El pasado 21 de octubre Hermosillo se puso gorra y casaca beisbolera para recordar al ícono del beisbol mexicano: Héctor Espino; damos un recorrido por la impresionante trayectoria de este inolvidable Naranjero

Por Miguel Gálvez

Conocido internacionalmente como “The mexican Babe Ruth” o “Superman de Chihuahua”, Héctor Espino González jugó durante toda su carrera 3 mil 879 juegos, conectando 4 mil 542 hits, 317 juegos más que Pete Rose y 286 más hits que Rose.

En jonrones conectados, sobrepasó a Hank Aaron y a Babe Ruth, quienes conectaron 785 y 714 respectivamente, contra 881 de Espino. Por cual, desde 1985 forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, debido a la gran cantidad de marcas establecidas en sus 24 temporadas en la liga de verano y en la de invierno.

En el emblemático Salón de la Fama de Béisbol en Estados Unidos, tiene una sección que homenajea el legado latino que se ha impuesto a base de grandes peloteros en todo el país norteamericano. Ahí, en un pequeño rincón, entre tanta gloria, reposa la franela que Héctor Espino. Debajo, una leyenda dice: «El Babe Ruth mexicano».

Un bat encendido en el diamante

Espino nació en el vecino estado de Chihuahua (6 de junio 1939 — 7 de septiembre 1997) y el primer equipo donde se enroló como profesional fue en “Los Tuneros” de San Luis Potosí.

Con este equipo logró un récord de bateo de .362 con 229 HR. En tan solo una temporada ya contaba con tal porcentaje de bateo y de hits, que sin duda era como ver a un joven prodigio en acción.

Fue hasta 1962 cuando se hizo notar con los Sultanes de Monterrey, donde como jardinero y bateador diestro obtuvo un bateo de .358, 23 jonrones y 12 triples, conduciendo en 105 carreras, deslumbrando a la afición y a los equipos de otras partes del país, con lo que llevó a Monterrey al campeonato de la liga y fue nombrado como “Novato del año”.

En la temporada de invierno de 1976 fue fichado temporalmente por los Yaquis de Obregón, pero Naranjeros de Hermosillo lo reclamó, por todos los récords que este estaba imponiendo y tras el fallo de ingresar a las Ligas Mayores, Naranjeros, obtuvo su fichaje donde terminó su carrera profesional con Hermosillo.

Espíritu Naranja

Con una carrera importante con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico, en sus 24 temporadas en el circuito, bateó con .329, 299 jonrones y 1,029 carreras impulsadas.

En 1976, lideró la entrada de México a su primera victoria en la Serie del Caribe. Espino ganó 13 coronas de bateo, seis títulos de jonrones y seis premios al “Jugador Más Valioso”.

Él es el único jugador en la historia de LMP con un promedio de carrera de .300. El subcampeón, Matías Carrillo, está 36 puntos detrás de Espino. También jugó en seis Series del Caribe, siendo nombrado el “Jugador Más Valioso” en las ediciones de 1974 y 1976. En 1996, ganó la inducción al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe como parte de su primera clase, por lo que Espino es referente del béisbol mexicano

Una fecha para la memoria

Pese a ya casi 30 años de su fallecimiento todavía es reconocido por la MLP como uno de los mejores jugadores de la historia, con lo que los peloteros extranjeros se dan una idea de cómo se juega este deporte en México.

Y como reconocimiento por su gran aporte a este deporte, y con la aprobación del cabildo de Hermosillo, cada 21 de octubre se celebra en la ciudad el día de Héctor Espino, por lo que el pasado domingo se le homenajeó por primera vez en su día y en su estadio.

¿Y por qué el 21 de octubre? Es su número de playera con los Naranjeros el “21”.

Con el comienzo de la nueva temporada de beisbol, Naranjeros está dando de qué hablar, con 8 juegos ganados y 4 perdidos, siendo líder de la tabla, quizá estén motivados por el espíritu del Babe Ruth mexicano.