DestacadaGeneral

Asesinato de Priscilla fue feminicidio y fue brutal; padre

El asesinato de Priscilla Carolina Hernández Guerra, de 21 años, ocurrido el 1 de julio pasado en un hotel de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, será estudiado el próximo martes por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de Sonora, para definir si reclasifican o no el crimen, informó su padre, Jorge Hernández Aguilar.

La joven fue asesinada por Singh Siddhart, un hindú de 26 años, quien la torturó con una espátula, con sierra, un tenedor y un abrelatas por más de una hora, después la estranguló y a pesar de que confesó su crimen, un juez no encontró los elementos necesarios para consignarlo por homicidio calificado con brutal ferocidad, alevosía y ventaja.

A pesar de que el homicida está confeso, fue consignado por homicidio doloso por el Juez IV penal, Mario Alberto Granados, pues consideró que la evidencia no era suficiente para emitirle el auto de formal prisión por homicidio calificado con brutal ferocidad.

El padre de Priscila ahora exigió en los días posteriores al asesinato a las autoridades sonorenses reclasificar el homicidio de su hija, para que Singh Siddhart, reciba un castigo ejemplar a través de una pena que oscila entre los 25 y 50 años de prisión.

De acuerdo con Hernández Aguilar, los magistrados tendrán todos los elementos para decidir pues el próximo lunes 4 de noviembre se vence el plazo para que la defensa del asesino presente sus últimas pruebas.

“Estoy confiando en que las autoridades van a reclasificar el caso, no sabemos cuánto tiempo van a tardar en decidir, pero el 5 se reúnen para estudiarlo. Yo he visto voluntad de la autoridad, parece que retomaron con seriedad el caso de mi hija”, dijo.

Si el caso se reclasifica, el asesino de Priscila podría alcanzar hasta 50 años de cárcel, pues hoy, bajo la clasificación de homicidio doloso sólo alcanza entre 8 y 25 años.

Al inicio de las investigaciones, el padre de la joven denunció una serie de irregularidades en el caso y un posible tráfico de influencias.

Jorge Hernández señaló a un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) involucrado en un posible tráfico de influencias para presionar al juez que dictó el auto de formal prisión Se trata del abogado y séptimo visitador itinerante, Octavio Grijalva Vázquez, quien estuvo a cargo del caso, pero del lado de Singh Siddhart cuando se inició el proceso en su contra, y quien podría estar ligado a Miguel Padrés Elías, hermano del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En ese momento, el padre de la joven dijo que enfrentó al visitador y le reclamó por el posible tráfico de influencias.

“Yo le dije cara a cara y él me dijo que no era amigo. Yo no tengo una fotografía donde se estén abrazando, no tengo un documento donde estén haciendo negocios y se lo dije: ‘en el momento que tenga una prueba contundente yo se lo voy a mostrar al público y te voy a exhibir’. Ando en busca de la verdad y tengo información seria”, narró.

Hernández Aguilar recibió una invitación de la CEDH en donde le explicaron que la Comisión no solo defiende al victimario, sino también a la víctima.

“Mi meta no es estar señalando a los servidores públicos, mi meta es decirles que se haga justicia en el caso de mi hija por el homicidio cruel que cometió ese señor. Los de la Comisión me dijeron que estaban defendiendo los derechos del asesino, pero que también estaban para atender a la víctima. Yo les dije que nunca había visto que se acercaran a mí y me dijeron que porque no había puesto una denuncia”, dijo en julio Jorge Hernández.

ZÓCALO

Leave a Response