DestacadaPrincipales

Asesores de diputados nos cuestan más de medio millón al mes

Por Antonio López Moreno/ Ehui.com

 

El dinero que gasta el Congreso del Estado para el pago de asesores, supera el medio millón de pesos, con nóminas que rondan entre los 4 mil y 60 mil pesos mensuales.

A través de una respuesta a una solicitud de acceso a la información, el Congreso local informó que además de los 99 mil pesos que cuenta cada diputado para Gestión Legislativa, el pago de asesores engrosa el gasto.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con cuatro asesores, estos son Rubén Alejandro Rodríguez, Cristian Elías Valdez, Brenda Martínez Tequida y Juan Manuel Armenta, quienes cobran de manera mensual la cantidad de 20 mil, 15 mil, 35 mil y 35 mil respectivamente.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) cuenta con cinco asesores en las personas de Miguel Ángel Haro, Reynaldo Millán, Saúl Medina, Jaqueline Valenzuela y Gilberto Rodríguez, a quienes les destinan la cantidad de 26 mil, 30 mil, 32 mil, 14 mil y 30 mil pesos a cada uno.

De acuerdo con la información obtenida la bancada del Partido Encuentro Social (PES) le paga por servicios de asesoría a Luis Guillermo García, a José María Urrea, a Luis Alberto Cházaro, a Ramón Fuentes, a Carlos Pino y a Edgar García, a quienes les pagan 9 mil 500, 25 mil, 9 mil 520, 35 mil, 25 mil y 60 mil pesos.

El Partido Nueva Alianza cuenta con cinco asesores, a quienes les pagan 30 mil, 30 mil, 4 mil, 27 mil 750 y 16 mil pesos. Estos son Francisco Jiménez, Fausto Félix, Manuel Acuña, Manuel Aguirre y Mireya Peralta.

Según los datos brindados por el organismo de transparencia, el Partido Verde Ecologista posee tres asesores, a quienes les destinan la cantidad de 20 mil pesos mensuales, sin embargo, el Congreso del Estado no detalló el nombre de los mismos.

En suma, de acuerdo a la información que sí dieron a conocer los partidos, se destinan 568 mil 770 pesos mensualmente en concepto de asesores.

 

MORENA oculta información

 

La fracción parlamentaria del PRI no reportó el nombre y sueldo de sus asesores, en tanto Morena omitió el sueldo de los mismos detallando que sus siete asesores son Edgar Acuña, Adriana Auyón, Jesús Antonio Gutiérrez, René Domínguez, Ignacio Barreras, José Guadalupe Hernández y Néstor Mendoza.

Sin embargo, el año pasado “Primera Plana” ya había documentado el gasto en asesores de todas las fracciones parlamentarias. Tan solo la bancada de MORENA reportaba que destinaba 541 mil 050 pesos mensuales, siendo el partido que gasta más en asesores. Entonces tenían contratados a 11 jurídicos en lo particular, y ocho más que prestaban sus servicios a la fracción en general (los cheques más altos alcanzaban los 35 mil pesos).

En el caso del PRI, en 2019 había informado que no contaba con asesores.

Mientras que Movimiento Ciudadano contaba con tres asesores, que sumaban 99 mil pesos mensuales.

Acción Nacional erogaba los mismos 105 mil pesos en asesores. El PT contaba con una bolsa de 187 mil pesos. Mientras que el PANAL tenía 68 mil 750. El Partido Verde etiquetaba 40 mil pesos.