DestacadaPrincipales

Bebidas energizantes, una bomba de tiempo para la salud

Un análisis de Profeco a estas bebidas reveló que algunas sobrepasan la cantidad recomendada de azúcares por envase; nutriólogos advierten que la ingesta de estos productos está ligada a problemas de obesidad y sobrepeso

Por Javier Flores

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para determinar la calidad de las bebidas

Rafael Arturo Canizales, licenciado en Ciencias Nutricionales por la Universidad de Sonora.

conocidas como energizantes o energéticas, reveló que 12 de las 24 marcas analizadas en laboratorio, y comercializadas en México, sobrepasan la cantidad recomendada de azúcares por envase que debe ingerir un adulto por día, por lo que el consumo recurrente y excesivo de este tipo de productos puede ser factor para que las personas desarrollen a futuro enfermedades crónicas.

Pero además de azúcares, también contienen cafeína, taurina y otros ingredientes estimulantes que pueden ocasionar dependencia para quien las consuma y, que en caso de excederse en la ingesta, puede provocar efectos no deseados en el organismo, sobre todo en personas con alta sensibilidad a estos componentes o en los niños menores de 12 años.

Para ahondar en los efectos negativos que provoca en la salud de las personas el consumo excesivo de bebidas energéticas o hipertónicas, “Primera Plana” consultó a Rafael Arturo Canizales Corrales, licenciado en Ciencias Nutricionales por la Universidad de Sonora, quien advirtió que la ingesta de estos productos está íntimamente ligada con problemas de obesidad y sobrepeso.

 La salud es multifactorial  

El padecer obesidad o de alguna enfermedad crónica, son estados de nuestra salud que no suceden de la noche a la mañana, pues se trata de procesos que seguramente, por malos hábitos alimenticios, se fueron desarrollando sin que nos diéramos cuenta.

El experto en nutrición, Rafael Canizales, indicó que si bien es cierto que el consumo de bebidas energizantes está íntimamente relacionado con la obesidad, debido a su alto contenidos de azúcares y otros compuestos altamente adictivos, “ninguno de estos ingredientes por sí solos generarán problemas de salud”.

“La cafeína, la taurina y los azúcares, son compuestos que se encuentran de forma natural en los alimentos y que la ingesta en cantidades recomendadas no generan riesgo en la salud de las personas”. Sin embargo advirtió que últimamente las empresas manejan los ingredientes fabricados sintéticamente y cada vez menos de forma natural.

Un ejemplo de ello es el azúcar, que en la etiqueta de los envases los consumidores la podrán identificar con la leyenda de ‘azúcares’, que no es otra cosa que ‘jarabe de alta fructosa’, y el cual es un sustituto que endulza las bebidas energéticas. “Se ha comprobado que este tipo de glucosa genera resistencia a la insulina, que a la larga esto genera diabetes”, explicó.

Además, dijo, cuando nuestro cuerpo llena sus reservas de azúcar el exceso que ingerimos se convierte en grasa ectópica visceral, es decir, grasa que se almacena o se deposita en los órganos como el corazón, páncreas, hígado y riñones, por este motivo, aseguró, “las personas deben de conocer las cantidades necesarias de azúcar diaria para el organismo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de azúcar que requiere consumir un adulto es de 25 gramos al día, no obstante, bebidas como el ‘Juice Monster Energy’, la ‘Volt Blue Energy’, ‘Nitro Energy Drink’ y el ‘Red Bull’, son 4 de las 12 bebidas que sobrepasan los recomendaciones de la OMS y que ofrecen en promedio 45 gramos de azúcar por envase.

Crean dependencia

La cafeína y la taurina son otros ingredientes que contienen, en lo general, este tipo de bebidas. “La primera es

De las 24 marcas analizadas por Profeco, 12 salieron con cantidades que sobrepasan las cantidades recomendadas para el consumo de azúcar. (Imagen: Profeco)

altamente adictiva al estimular el sistema nervioso, por lo que puede generar dependencia”, dijo. Mientras que la segunda, se encarga de la formación de sales biliares y modulación del flujo de calcio, pero “también de la excitabilidad neuronal”.

“Se debe señalar que te venden este tipo de bebidas de forma engañosa, pues aseguran un beneficio a la salud al contener también cierto contenido vitamínico, las cuales son generalmente químicas y no naturales”.

“¿Será cierto que cuando una persona está triste comer un chocolate le puede ayudar a levantar el ánimo? Pues eventualmente esto es cierto, ya que siempre los carbohidratos simples, como el azúcar, genera dopamina que es conocida como la hormona de la felicidad, pero también esta hormona la genera nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio, entonces por qué no obtenerla de esta forma más saludables, porque no vamos siempre a lo fácil, a lo inmediato”, lamentó.

Sonora en primeros lugares en obesidad

Indicó que las nuevas generaciones no cuidan lo que comen, y la mayoría de los jóvenes no forman hábitos saludables como el ejercicio y el tiempo adecuado de descanso. “Por eso tres cuartas partes de la población en México padecen de sobrepeso, y esto al paso del tiempo esto genera diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, colesterol y triglicéridos altos”.

Detalló que si nos vamos a los datos en obesidad, Sonora ocupa a nivel nacional el primer lugar en obesidad infantil (5 a 11 años de edad), cuarto lugar en obesidad juvenil (12 a 18 años de edad) y el segundo lugar en obesidad en adultos (19 años de edad en adelante). “Estamos muy mal en las cifras relacionadas a la obesidad y sobrepeso”.

Es necesario crear hábitos 

“Me han llegado pacientes que buscan aprender a llevar dieta saludable cuando lamentablemente ya se encuentran enfermos, y me sorprende que me digan que jamás pensaron que esto les podía pasar a ellos, yo personalmente creo que muchas que muchos de los casos, sí es cierto, es por falta de información e ignorancia, pero también muchos no les interesa ni se preocupan por buscar esa información por el bien de su salud”, indicó.

Explicó que el cuerpo tarde que temprano “cobra la factura” por todos los desarreglos en la alimentación y en nuestro estilo de vida no saludable. “Tener la costumbre de leer etiquetas, identificar las porciones tope recomendadas de nutrientes diarios, el hacer ejercicio y descasar lo necesario, son hábitos que uno va aprendiendo con la orientación de un experto, pero también con la voluntad de querer cambiar”.

En conclusión, Rafael Arturo Canizales, dijo que consumir en exceso ciertos productos, como lo son las bebidas energizantes, sí puede producir un daño a futuro en nuestro organismo, pero esto sólo es un factor de muchos que repercuten directa e indirectamente en nuestro bienestar. “Lo mejor que podemos hacer es pedir ayuda a un profesional en caso de tener dudas de cómo llevar una dieta saludable”.

Para mayor información del tema pueden consultar la página de Facebook: Nutriólogo Rafael Canizales.