Así lo veoDestacada

Así lo veo | Carretera Agua Prieta-Janos, una trampa mortal

Por Gerardo Moreno

El fin de semana pasado viajé por carretera hacia Ciudad Juárez y pude constatar las terribles condiciones en que se encuentra el puerto San Luis o la carretera federal número 2 que va de Agua Prieta a Janos. Esta es la única vía de comunicación terrestre entre Sonora y Chihuahua pero el desinterés la han convertido en una verdadera trampa mortal.

La calidad de la carpeta asfáltica deja mucho que desear, plagada de desperfectos y baches. Pero lo realmente preocupante es que al parecer la estaban remodelando y la dejaron a medio empezar.

De tal forma que sin previo aviso, porque no existen señalamientos, aparecen varios tramos en reparación que son, literalmente, kilómetros de pura terracería, caminos en mal estado en medio de las curvas de la sierra.

Por la Carretera Agua Prieta–Janos transitan miles de autos y trialers, pero ni a la federación ni al estado parece importarle.

Pasamos por esta carretera en días y horas diferentes y en ningún momento se vieron personas o máquinas trabajando. Transitar esta carretera es un verdadero deporte extremo donde se arriesga la vida.

Uno de los peores tramos de la rúa toca a Sonora, sin embargo, según el portal de TuObra.mx y Compranet, no se ha invertido nada en esta es carretera.

Por otro lado, según el portal de contrataciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en todo el 2018 y 2019 no se ha invertido nada. La última licitación otorgada fue el 2017 con una remodelación y ampliación del tramo entre el kilómetros 87 y el 89 con una inversión de 40.9 millones de pesos.

En 2016 fueron cuatro contrataciones: del kilómetro 83 al 87 con una inversión de 67.6 millones, del kilómetro 100 al 107 de 91.9 millones, el tramo 107 al 113 con 95.4 millones y el tamo del 120 al 128 con 78.9 millones. Más casi 10 millones para seguimiento y control.

En total se invirtieron 385 millones de pesos en esta carretera y aun así está en pésimo estado. Por lo cual solo podemos concluir que las obras se hicieron de mala calidad o se dejó abandonada sin terminar, en cualquiera de los dos casos a ninguna autoridad parece importarles.

Y ahora que viene la temporada vacacional y las lluvias de verano deben voltear a ver esta carretera o las consecuencias serán fatales, pero luego no digan que nadie les advirtió.Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.