DardosDestacada

DARDOS | Perlas de la “Cuarta”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

VALES.- Tremendo lío en el que se encuentra metida la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, luego de que cuatro de sus regidores y su Síndico, presentaron formalmente una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el famoso caso del “Vale Gate”.

Como recordará, Quintero Borbón recién había rendido protesta en septiembre cuando de pronto, desde la oficina del Tesorero comenzaron a salir vales de gasolina a diestra y siniestra.

Según señalan los regidores, no fueron dos ni tres vales de cien pesos los que salieron. Sino que, el monto en un solo mes, alcanzó la friolera de 3 millones 600 mil pesos.

Y al modo de la Cuarta Transformación, comentan que sin ningún recato, la empresa proveedora de gasolina fue asignada directamente por la munícipe… Ya veremos si la FAS investiga y ofrece resultados.

ILEGALIDAD.- En Bácum, las aguas están más revueltas que nunca. Después de que encarcelaron en EE.UU. al alcalde morenista, Rogelio Aboyte, por intentar cruzar al otro lado con “papeles” falsos, a esta comunidad del Valle del Yaqui se le dejó venir una cascada de polémicas.

Que si le daban unos días de licencia al recluso mientras libraba su “asuntito”, que si el Secretario podía ser encargado de despacho, que si un regidor podía ocupar el cargo… Algo quedó claro: todos improvisan y nadie voltea a ver la Ley.

Ojalá y en el Congreso del Estado finalmente decidan por la vía legal el futuro de esa demarcación.

Y es que lo que ocurre en Bácum, parece salido de la imaginación de Luis Estrada en “La Ley de Herodes”. Nada más falta que salga Damián Alcázar, reescribiendo la Constitución.

SENSIBLES.- Muy delgada resultó la piel de los dirigentes del partido guinda, pues no soportaron ni una crítica proveniente de sus mismas filas. Resulta que esta semana los Jefes nacionales de Morena inhabilitó por tres años al abogado Alejandro Rojas Díaz, solo por la osadía de estar en descuerdo con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en medio del “calor electoral” por la gubernatura de Puebla.

En entrevista para “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, Rojas refirió que mientras en Morena pueden decir de todo y sin medida, a ex presidentes y adversarios políticos, al interior eso no se permite: “Hemos escuchado a personajes ‘impresentables’ como Noroña o Bejarano, decir burrada y media y nadie los censura o quiere meter a la cárcel, en cambio ellos sí son intolerantes porque tienen la piel muy delgada”.Y si así les va a los de su casa, imagine el nivel de intolerancia hacia afuera…