Así lo veoDestacada

Así lo veo | Hermosillo debe mejorar su Cuenta Pública

Por Gerardo Moreno

En Hermosillo aún hay muchos puntos qué aclarar en el manejo financiero de los recursos y que quedaron en evidencia en el informe de la Cuenta Pública del 2018 que el pasado martes fue aprobado por los diputados del Congreso del Estado.

Recordar que el 2018 fueron ocho meses y medio de la administración de Angelina Muñoz (quien entró en relevo de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta) y tres meses y medio ya de Célida López Cárdenas. Por lo tanto la cuenta pública se divide entre dos gobiernos.

Desde que entró un nuevo gobierno Morenista a Hermosillo, se ha repetido que encontraron un desorden financiero pero que lograron poner orden, sin embargo, hay algunos detalles detectados en el informe de la Cuenta Pública que no pudieron aclarar al cierre del 30 de agosto del 2019 que fue cuando se entregó.

Según el informe en todo el 2018 en Hermosillo se encontraron 140 observaciones que no se pudieron solventar, donde se pide aclarar un monto total de 807.6 millones, donde se calcula un daño patrimonial a los hermosillenses de 9.3 millones. Y le otorga una calificación de 63.9 de 100, apenas de panzazo.

Uno de los principales problemas que se detectó dentro de la administración es la falta de un sistema contable conforme a la Ley. Se cambió de Tesorero Municipal y no se aclaró si se terminó de instalar, se suponía que lo estaba haciendo una empresa de Monterrey estaría a finales de agosto, pero aun sigue sin resolverse.

Además se detectó que al cierre del 31 de agosto Hermosillo terminó con “poca liquidez”, ya que su pasivo circulante supera en 0.80 veces el activo circulante.

También detectó una situación de alto endeudamiento, ya que tanto la deuda pública a largo plazo como la de corto plazo da un total de mil 936.9 millones que representa el 44% del total del pasivo.

Además de 263 obras públicas realizadas se detectaron irregularidades en 223, desde expedientes incompletos hasta elementos pagados no ejecutados u obras realizadas sin contrato, es decir que en la gran mayoría tuvieron problemas.

Entre las observaciones se detectan irregularidades fuertes como que el 40% de lo recaudado en multas deben ir a un fondo para campaña de promoción y salud donde debería haber 14.6 millones pero no existe.

También hay 63 millones de pesos otorgados en adjudicaciones directas, donde no cumplieron la Ley. Hay tres millones pagados de facturas canceladas, 71 millones de bienes enajenados sin contrato y un préstamo de 95 millones a Agua de Hermosillo sin documentación que lo justifique.

Se espera que el Ayuntamiento aclare observaciones o presente denuncias.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.