Destacada

Las casas en ruinas del Centro de Hermosillo: Riesgo inminente

Además de ser foco de infección, estas viviendas en condición de abandono, también son un peligro para transeúntes y moradores; las autoridades municipales lo han dejado pasar

Por Miguel Gálvez

Durante el paso del tiempo se han construido, remodelado y derrumbado estructuras, casas, edificios, monumentos por toda la ciudad, pero se han puesto a pensar ¿Qué pasa con ellas cuando ya no son cuidadas? Las manecillas del reloj no perdonan, junto con el clima y el deterioro de los materiales, por lo que, al ser olvidadas por sus dueños estas infraestructuras se van venciendo, poco a poco y unas más rápidas que otras, ocasionando un riego para la ciudadanía.

Primera Plana realizó un recorrido por el Centro de la Ciudad, donde se observaron al menos una docena de construcciones que se encuentren en un estado de peligro para aquellos que transiten por esas calles. La mayoría son viviendas abandonadas con paredes semiderruidas o resquebrajadas.

Es de destacar que son pocas las viviendas que cuentan con señalamientos o advertencias sobre las evidentes condiciones de las estructuras.

1.- Empezando por la zona norte del centro por las calles Dr. Alberto Noriega y Prof. Horacio Soria, la casa con Número 41 presenta gran deterioro de la base, debilitando toda la infraestructura.

2.- En contra esquina del inmueble anterior, sobre la Av. Chihuahua está un edificio color blanco que está en total abandono, de igual manera la parte superior de las paredes se están cayendo, junto con los restos de la ventana que se encuentran.

3.- A solo una casa de separación está otra vivienda en situación de peligro donde la barda está hecha pedazos y con las lluvias se sigue deteriorando más.

4.- Por la parte posterior del domicilio se está viniendo abajo, el ladrillo que la sostiene ya luce gastado por la humedad y el escombro está en constante caída.

5.- Caminando más, al sur nuevamente sobre la calle Prof. Horacio Soria y la Av. Ángel Flores, se encuentra una casa en abandono, si bien esta puede durar unos años más sin ser un peligro, está siendo habitada por indigentes, que su vez la utilizan como baño y basurero.

6.- Sobre la Av. No Reelección entre las calles Benito Juárez y Callejón Borunda, encontraremos una casa que se deteriora poco a poco cayendo escombro de la base y la parte superior de la misma.

7.- Siguiendo por la avenida No Reelección, está una casa construida de adobe, la cual, por la humedad se está viniendo abajo junto con el mural que se pintó sobre ella.

8.- Sobre la Avenida Obregón se encuentra el característico mural de los luchadores Santo y Blue Demon, los cuales fueron pintados sobre una pared consumida por la humedad y el tiempo ya está pasando factura.

Del otro lado de la calle se encuentra de igual manera grandes pinturas realizadas sobre estas paredes que van en decadencia.

Yendo al oeste sobre la Av. Obregón encontraremos 3 casas pintadas con la estructura deteriorándose con el tiempo.

Durante el transcurso del recorrido se estuvo preguntando a la gente aledaña a estas estructuras, sobre, si conocían la situación de estas casas y las condiciones, y sobre todo si consideraban esta un peligro para ellos. Los cuales contestaron que “no creo que sea un peligro” para ellos, pero opinaban: “los indigentes que entran a tirar basura y defecar, es muy asqueroso para nosotros lo que pasamos a diario”.

Otros decían “estas casas de un día a otro dejaron de ser habitadas, se empezó a venir abajo”. Otros más temerosos opinaban que “creo que un día de estos me caerá encima o a otra persona que pase por aquí”.

Al conocer los comentarios de los ciudadanos, fuimos en busca de alguna respuesta oficial, y un estatus de dichas infraestructuras, con el municipio, pero no hubo respuesta por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, y saber si están enterados de esta situación que se encuentra el centro de la ciudad.

¿Pero se puede hacer algo por estas casas en mal estado?

De acuerdo a un censo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2018 en Hermosillo existían alrededor de 300 edificios históricos, pero en su mayoría según el Instituto no están dentro de esa categoría.

El reglamento del INAH señala para hacer adecuaciones o remodelaciones a edificios que son considerados monumentos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el capítulo uno, artículo uno, será necesario hacer una junta vecinal junto las autoridades correspondientes, para ponerse de acuerdo, con el fin de llegar a una solución equitativa para todos.

En el capítulo uno, artículo ocho, sección dos menciona que después de haber obtenido todos los requisitos necesarios para la adquisición de dichas propiedades “recabarán la autorización del Instituto competente para obtener y reunir fondos para la operación, mantenimiento y adquisición”.

Resumiendo, nos explica que aquellas infraestructuras, no se le pueden hacer ningunas modificaciones, ya que estas, pueden ser patrimonio cultural, hasta que sean valoradas y conocer el estatus de las casas, ya que podrían ser consideradas de algún valor cultural por el tiempo de construcción de estas, pues están construidas en las zonas más viejas de la ciudad.