DardosDestacada

Dardos | La oscura mutación del Poder en México

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La vida democrática del país es vulnerable. La pluralidad, la alternancia, la apertura, la libertad, eran valores que se observaban en vías de consolidarse, pero después de dos hechos ocurridos esta semana, queda al descubierto un extraño rostro del régimen Lopezobradorista.

PRIMERO: en Baja California los diputados organizaron una amañada Consulta Ciudadana para intentar legitimar la “Ley Bonilla”, que dos meses atrás habían aprobado en el Congreso, con la cual buscan que el gobernador electo Jaime Bonilla se quede no dos, sino cinco años en el poder. El hecho es que solo el 1.7% del padrón electoral bajacaliforniano participó.

El mismo titular del INE, Lorenzo Córdova, descalificó la intentona señalando: “Son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”.

Obviamente el Morenista Bonilla le juga el dedo en la boca al electorado. Y es que la boleta del 2 de julio decía que su periodo era dos años. No más… Imagine, si este político fue capaz de “aumentarse años”, qué no hará a partir del 1 de noviembre cuando se siente en la silla…

SEGUNDO: Aunque en este espacio ya habíamos abordado la Revocación de Mandato, queremos precisar unos puntos. De entrada, la Ley fue aprobada abrumadoramente en el Senado (98 favor, 22 en contra), dejando claro que los caprichos del Presidente están por encima de cualquier otro interés nacional, así sea la democracia.

Y es que solo mire alrededor, en Latinoamérica los únicos con esta figura son: Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Nada más que una utopía creer el fundamento de esta Ley, una ley que huele a engaño y que alegremente defienden personajes como Osorio Chong, líder de los senadores del PRI: “La revocación de Mandato es para la ciudadanía y no para los gobernantes”.

En el caso del Presidente de la República —según esta Ley—, sería a mitad del Mandato y ocho meses después de los comicios, convocada con mínimo 3% de lista nominal. Es decir, en febrero de 2022 se podría determinar la permanencia de López Obrador. Usted dirá ¿y cuál problema?

Pues bien, un rápido vistazo a Venezuela: Hugo Chávez llegó a la Presidencia de su país en febrero del 1999; en abril promovió un referéndum para modificar la Constitución y en febrero votaron por la nueva “Constitución Bolivariana”. Gracias a esas reformas, en julio de 2000 fue reelegido. En 2004 la oposición promovió una revocación, pero Chávez ganó. En 2006 ganó las presidenciales y al siguiente año presentó una propuesta de reelección ilimitada.

DARDO FINAL: Polarización y violencia, es el ambiente propicio para desfigurar el ADN democrático de un país, mutación desde la Ley que se va transformando…