Así lo veoGeneralNoticias_Recientes

Así lo veo | Lo que perdimos este 2021

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Aunque el 2021 fue un año de cambios y movimientos importantes a nivel estatal, y con el avance de la jornada de vacunación y la adaptación a la pandemia, comenzamos a salir adelante, sin duda, también fue un año difícil, sobre todo para aquellas familias que perdieron a un ser querido durante este año.

Al 29 de agosto de este 2021 ya se habían presentado en Sonora 44 mil 234 defunciones, según los datos recabados por el Grupo Interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas, coordinado por la Secretaría de Salud Federal.

Sin duda las dos causas de muerte que más impacto generan en Sonora durante los últimos dos años, sobre todo por lo inesperadas y brutales que son, son las defunciones por homicidio doloso y por covid19.

En el caso de la Pandemia, en Sonora ya ocurrieron este 2021 un total de cuatro mil 962 muertes relacionadas al Covid19, ya que al 15 de diciembre tenemos un acumulado de ocho mil 960 defunciones confirmadas, cuando al 31 de diciembre del 2020 había tres mil 998.

Hablamos de casi cinco mil familias que este 2021 vieron como algún miembro de la familia se enfermó, se puso grave, quizá fue hospitalizados y entubados, y finalmente no superaron esta enfermedad y perdieron la vida. Sin duda, un duro golpe emocional para todos los miembros de esa familia.

Otro de la constante en las muertes en Sonora son los homicidios, tratándose de asesinatos intencionales o muertes en accidentes, que tienen la variante de ser de golpe y de manera violenta.

Al cierre del 31 de octubre ya se habían registrado un total de mil 657 homicidios, de estos mil 344 fueron dolosos, es decir asesinatos intencionales, y otros 313 culposos, es decir, en accidentes y principalmente de tránsito con 209 casos.

Esto ya supera los registrado en todo el 2020, donde se presentaron mil 711 homicidios, de los cuales mil 329 fueron dolosos y 382 culposos.

Según el informe “características de las defunciones registradas en México durante el 2020”, presentado por el INEGI, Sonora ocupo el tercer lugar nacional en cuanto a muertes de personas, con una tasa de 96 casos por cada 10 mil habitantes. El primer lugar está la Ciudad de México con una tasa de 143.

En cuanto a Covid, Sonora se ubicó en cuarto lugar nacional con una tasa de 21 muertes por cada 10 mil habitantes. Y por causas externas, homicidios y accidentes, fue sexto lugar con una tasa de 103 casos por cada 10 mil habitantes.

Este 2021 pinta para ser peor al 2020, por lo que solo resta desearle de todo corazón a quienes perdieron un ser querido este año nuestro pésame y que encuentren consuelo y resignación. Mientras que al resto de personas el llamado es a aprovechar estas fechas de diciembre para estar con la familia, ayudarnos, apoyarnos y sobre todo protegernos.

Navidad y año nuevo es un momento de reflexión para ver lo todo lo bueno que tenemos y agradecerlo, así como agarrar fuerza para enfrentar los retos que se presenten el próximo 2022.

Feliz Navidad y un mejor año nuevo.