DardosGeneralNoticias_Recientes

DARDOS | Otro año con el virus de la incapacidad en el Gobierno

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Está por cerrar el año 2021 y es un tiempo propicio para voltear hacia atrás y revisar las metas alcanzadas a lo largo de estos 12 meses. Los logros, los retrocesos, los escollos librados, las batallas ganadas… Dice una frase de Nelson Mandela: “siempre parece imposible, hasta que se hace”. No abandone sus propósitos, siga adelante… Deseo que el 2022 sea un año muy positivo, de mucha salud y paz para sus familias.

A PESAR DE que el Mundo entero sigue lidiando con el virus chino del Covid-19 y sus múltiples variantes, la vida continúa y cada vez nos adaptamos. Cierto que muchas veces la enfermedad es usada como pretexto por los políticos. Ahí tienen por ejemplo las autoridades que condicionan con el “pase sanitario” pisoteando libertades de la población.

Pero la gente se adapta a esta normalidad post-pandémica. Es común estar rodeados de cubrebocas, vacunas y cero muestras de afecto, como saludos de mano o abrazos. Por cierto, por el comportamiento social actual, me recuerda mucho a esa película “El Demoledor” donde sale Sylvester Stallone.

Pero es necesario voltear a ver a nuestros gobiernos ¿qué están haciendo de manera efectiva para atender esta crisis sanitaria? Dicen que por los presupuestos los conoceréis… Y mire, un sector básico todavía en esta emergencia son el personal médico, los investigadores y científicos. Los cuales han sido desdeñados por las autoridades. Otro aspecto es la atención y medicamentos, ambos temas por mucho quedan a deber el Gobierno Federal y local. Nada más observe el chorro de millones que obstinadamente le destina el gobierno federal a sus “obras insignia” y las becas a ninis y personas de la tercera edad. Los programas clientelares, muy por encima de la crisis sanitaria… El virus de la incapacidad sigue en Palacio Nacional.

SONORA VIOLENTO… La entidad está rebasando sus propios números de incidencia delictiva, en específico en el delito de homicidios y eso debería prender las luces de alerta en Palacio de Gobierno.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora ya lo venía advirtiendo y esta semana presentó un informe donde destaca que de enero a octubre de este año se alcanzaron los 1,344 asesinatos; por encima de las 1,329 ejecuciones de 2020; y muy lejos de las 1,062 muertes del 2019.

Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la fórmula no está dando resultados. Urge redefinan la estrategia. No es con más armas, ni con más soldados en las calles, menos a “librazos” como dijo la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez. El Gobierno necesita acercarse a la Sociedad Civil Organizada y proteger a las familias… aún están a tiempo, porque después estaremos lamentando las víctimas colaterales.