Así lo veoDestacada

Así lo veo | ¿Quién no está de acuerdo en reducirle dinero a los partidos?

Por Gerardo Moreno

En medio de un país constantemente dividido y confrontado entre conservadores y liberales, fifís y chairos, los supuestamente buenos contra los supuestamente malos, todo impulsado casi a diario por el mismo Presidente de México, surge una propuesta con la cual creo que la mayoría estamos de acuerdo y es reducir el recurso para los partidos políticos.

La propuesta es bajar a la mitad el presupuesto para actividades ordinarias de los partidos, que son las prerrogativas que reciben para salarios, inmuebles, viáticos y gastos operativos.

La propuesta no es nueva, ya la había presentado la Gobernadora de Sonora pero no prosperó. Ahora hay más posibilidades porque es impulsada por Morena y es apoyada por el propio presidente Andrés Manuel.

Crear un partido político o entrar a uno resultaba algo redituable, ya que en nombre de la democracia reciben un ingreso mensual y a cambio nadie les exige rendir cuentas.

Tomando como ejemplo Sonora. En 2018 el Instituto Estatal Electoral (IEE) les entregó un total 104.1 millones de pesos a siete partidos. Quien mayor parte obtuvo fue Acción Nacional con 35.1 y luego el Revolucionario Institucional con 33.8. Ese año se distribuyeron otros 30.3 millones de pesos para campañas.

En 2019 el presupuesto fue de 114.4 millones de pesos, un incremento del 10%, el cual está siendo distribuido entre siete partidos. Quien más recursos públicos recibe es Morena con 32.6 millones, le sigue el PRI con 25.7 y el PAN con 21.3.

Y según el anteproyecto de presupuesto para el 2020 que ya aprobó el IEE, están pidiendo un presupuesto total de 343.8 millones de pesos de los cuales 123.7 millones son para las prerrogativas de los partidos, un incremento del 8%.

Recurso que recibirían sin explicar en qué se los gastan. Porque en Sonora solo los tres partidos más grandes tienen un apartado de transparencia en sus páginas web, pero resultan prácticamente inservibles.

En el caso de Morena la información está actualizada hasta el 2018 y además está incompleta. En el PRI, la información disponible es del primer trimestre de este año, pero no te especifica qué información contiene y debes descargar un Excel para encontrar una leyenda que dice que esa norma no les aplica. Y en el caso del PAN, su página es pura simulación, ya que te dice los puntos que están obligados pero no tienen ningún link para acceder a la información.

Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Verde no tienen página local solo nacional y Nueva Alianza ni siquiera tiene portal.

Por eso dudo que alguien (fuera de quienes ganan con el negocio de los partidos), quiera frenar esta propuesta que de aprobarse tan solo en Sonora representaría un ahorro de más de 60 millones de pesos. Recurso que bien puede destinarse a pavimentar calles, modernizar escuelas o acondicionar centros de salud.

Así lo veo yo, como la ven ustedes.