Así lo veoGeneral

Así lo veo | Violencia Feminicida histórica

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En Sonora, durante el 2021 rompimos el récord histórico en cuanto a víctimas de feminicidio con 45 mujeres asesinadas con alguna agravante de género, un claro signo de la alarmante violencia contra la mujer que existe en el estado, la cual sigue creciendo y debe preocuparnos, sobre todo considerando que existe precisamente una Alerta de Género por Violencia Feminicida vigente.

La cifra más alta de feminicidios se había presentado en 2019 con 41 mujeres víctimas de este delito, mientras que en 2020 se bajó a 32 mujeres asesinadas con la agravante de género; pero este año la cifra mortal volvió a subir a 45, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Es decir, un incremento del 40%.

Para aumentar la preocupación, Sonora se ubica en el segundo lugar nacional con mayor número de feminicidios cometidos respecto a su población, con una tasa de 2.68 casos por cada 100 mil mujeres, solo por debajo de Quintana Roo, que tiene una tasa de 2.87, y en el octavo lugar nacional en cuanto a número de víctimas y carpetas de investigación abiertas por feminicidio.

Los municipios con más feminicidios de Sonora son: Hermosillo, Cajeme y Guaymas con 8 casos cada uno, Nogales con 7, Caborca con 4, 2 en Magdalena y con uno aparecen Empalme, San Luis Río Colorado, Altar, Carbó y Nácori Chico.

Pero no solo se trata de números, fueron personas que se les arrebató la vida de golpe y de forma violenta, hay casos impactantes y emblemáticos que aún nos llenan de coraje; como la joven Marisol Cuadras asesinada a balazos por la espalda cuando trataba de escapar una agresión armada al Palacio Municipal de Guaymas luego de manifestarse para erradicar la violencia de género en Sonora.

También Gladys Aranza Ramos, de 28 años de edad, quien era integrante del colectivo Guerreras Buscadoras y fue asesinada a balazos afuera de su casa en la comunidad de Ortiz en Guaymas.

Leicy Celina de 15 años, quien fue asesinada por su vecino en Nogales y luego la aventó a un lado de la carretera en el kilómetro 197 del tramo Ímuris-Cananea. O la joven Guadalupe Quiñones, de 18 años, asesinada en la recamara de su casa, en Ciudad Obregón.

Son 45 mujeres asesinadas de manera violenta en nuestro propio estado, 11 de ellas de septiembre a diciembre, ya con el actual gobierno instalado y 15 desde agosto que fue cuando activó la alerta de género para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, y San Luis Río Colorado, pero que es extensiva a los 72 municipios.

El Grupo de Trabajo realizó 29 propuestas de acciones preventivas, de seguridad, justicia y reparación del daño; acompañadas de 49 actividades, 109 indicadores y 78 medios de verificación, sin embargo, la anterior administración solo cumplió un 10%, dejando el resto de trabajo pendiente. Ahora es el gobierno de Alfonso Durazo y Morena quien debe cumplirlas y darles seguimiento, y de verdad esperamos que así lo haga y tomen el tema con seriedad, porque si no, la Violencia Feminicida no solo se mantendrá, sino seguirá creciendo y matando mujeres.

Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.