Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | “Huachicoleo” Legislativo

Por Gerardo Moreno

La diputada Alejandra López Noriega explotó contra sus compañeros de la Bancada de Morena al acusarlos de “Huachicoleo Legislativo”, ya que por “ganar ciertos temas” plagian iniciativas y leyes de otros estados o legislaturas sin ni siquiera analizarlas y acomodarlas a lo que Sonora ocupa.

El conflicto surgió cuando la legisladora panista aseguró que como bancada han estado trabajando desde hace nueve meses en conformar una propuesta integral de Ley de Movilidad para Sonora que supla todas las leyes vigentes en materia de transporte.

Solicitaron a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso (CRICP) presentarla cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, pero la diputada del Distrito, Griselda Soto Almada incluyó en la última sesión de la Diputación Permanente, celebrada el martes 27, una iniciativa llamada exactamente igual. La cual aseguró, es una copia exacta de una Ley de Guanajuato.

Al leer el articulado se menciona como autoridad competente a la Policía Estatal de Caminos, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y una Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, las cuales no existen en Sonora.

Aunque el término “huachicoleo” legislativo pudiera ser simple si demuestra una realidad, en la actual Legislatura no se realiza un trabajo serio y profesional para creer leyes que realmente sirvan a los sonorenses y legislan bajo ocurrencias.

Hay otros dos ejemplos. En marzo la coordinadora de la Bancada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, presentó una iniciativa de Ley Para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue una copia exacta a una iniciativa presentada en 2016 por la entonces diputada Célida López en 2016. Donde ni siquiera se actualizaron las cifras presentadas.

También el diputado de Morena, Martín Matrecitos Flores presentó el 10 de julio una iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada, copia de otro estado, que la misma Alejandra López Noriega dijo que había anunciado que presentaría en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los diputados locales están demostrando que la curva de aprendizaje sigue estando muy grande para ellos, a pesar de ya tener un año en su puesto, pues no hacen bien sus únicas dos funciones: legislar y fiscalizar.

Si el problema, como dijo López Noriega, son los asesores. El Grupo Parlamentario de Morena debe analizar si continúan con ellos pues tienen salarios de entre 30 y hasta 80 mil pesos mensuales cada uno.

Esperamos que los diputados tomen más enserio su función de legislador, creen leyes que realmente sirvan a los ciudadanos, que estén bien fundamentadas, con presupuesto suficiente para que se cumplan y con temas bien socializados, esto por el bien de todos.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes