Destacada

Los ‘niños genio’ de Sonora

Un grupo de 30 alumnos de excelencia de primaria van con el Presidente López Obrador; “Primera Plana” platicó con algunos de ellos quienes dieron sus tips para estudiantes que quieran superarse

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Las horas de estudio, dedicación y participación en clase rindieron fruto para los 30 estudiantes que fueron seleccionados para asistir a una reunión en la Ciudad de México donde también estará el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Patricia, es de sonrisa fácil, carismática, con una mirada empática. Ella logró el puntaje más alto en la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019”, donde participaron más de 50 mil estudiantes. Llegó a la última etapa del concurso y esta semana viajó a la ciudad de México con la delegación que representará a Sonora en la Convivencia Nacional Infantil.

Es pesado, pero vale la pena: Patricia

La nogalense obtuvo el primer lugar a nivel estatal en el examen y como indicaba la convocatoria, los mejores viajarían a la Ciudad de México.

“Estaba muy emocionada esperando a que llegara la fecha y ya llegó, se me hizo eterno el viaje hasta acá (Hermosillo), estaba muy emocionada y muy feliz”, explicó la estudiante que acaba de pasar a primero de secundaria.

Confesó que cuando le dieron la noticia que había sido seleccionada fue una sorpresa que la llenó de felicidad e incluso lloró.

Pero esto, está consiente que es parte de su dedicación, por eso le deja un mensaje a los niños: “Que se dediquen que siempre vale la pena, es para tu futuro más que nada, a veces si es pesado, necesita mucha dedicación, pero todo tiene su recompensa y vale la pena”.

Patricia quien tiene un diez promedio, comparte con un tip para los lectores a la hora de hacer los exámenes: “no hagan matemáticas primero”, dice entre risas. Y es que platica que a ella le funciona dejar al final los “problemas” porque luego le obstruyen la mente, y así tiene oportunidad de hacerlos con más calma.

Traten de esforzarse, porque ganan: Andrés

Otro jovencito muy activo es Andrés. Cuando lo vimos pasar entre la gente él iba muy sonriente reconociendo el hotel donde los habían reunido. Lo acompañaba su papá.

Recuerda que cuando le dijeron que había sido seleccionado estaba en casa de su tía. Brincó de gusto. “Yo me sentí muy feliz y emocionado, siempre había querido viajar a la ciudad de México”.

Una de las materias que más le apasiona es la Historia, aunque también le pone gana a todas asignaturas, tanto que pasó a primero de secundaria con diez de promedio.

Su recomendación a los niños es sencilla: “Que se traten de esforzar porque ganan, los premian, por ejemplo, si ganas algo con esforzarte con los estudios y además porque los estudios son importantes para la vida”.

Padres de familia y niños se reúnen en un salón y ahí personal de la Secretaría de Educación y Cultura les comienzan a entregar uniformes de la delegación.

Esfuércense si quieren ser alguien en la vida: Gael

Gael es otro niño destacado. Él reside en Magdalena de Kino y se mostró un poco tímido ante las preguntas, pero en sus ojos reflejaba la misma emoción que los demás estudiantes.

Acaba de pasar a secundaria y su promedio es de 9.9. No tiene dudas al decir que los números, las cuentas, las matemáticas es la rama que más le gusta de la escuela.

Le comentamos a Gael que a lo mejor en Sonora hay niños que no les va tan bien en la escuela y a veces batallan para estudiar, la recomendación habla desde su experiencia: “que se esfuercen si quieren ser alguien en la vida”.

Estudiar y participar: Isabella

Isabella también está dentro de este grupo de alumnos destacados. De inmediato se hizo amiga de otras estudiantes que ahí estaban. Platicamos brevemente con ella.

De entrada dijo sentirse ilusionada con este viaje a la ciudad de México, porque lo considera un lugar muy bonito. Nunca ha viajado a esa gran urbe, así que su emoción es mayor por vivir esa experiencia.

Ella tiene 9.9 de promedio. Considera que una de sus claves para el éxito en la escuela es no quedarse con las duda y preguntar en las clases.

“Estudiar es muy importante, pero la verdad yo creo que también es más de poner atención al maestro, y a veces era la única que pasaba al frente del salón, me avergonzaba porque se sentía raro de que todos me miraban que era la única”, cuenta.

Pero Isabella al final sabe que no se quedó con dudas, participó y aprendió, hoy es reconocida. Y así como ella, los demás niños, seguramente por su iniciativa y determinación, mañana seguirá siendo sonorenses destacados.