Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | Más corrupción alrededor de la ABC, ahora con el CAISE

Por Gerardo Moreno

Más de diez años y seis meses han pasado del terrible siniestro de la Guardería ABC, una década dónde la justicia se ha negado, pero en vez de avanzar vemos que la corrupción alcanza niveles increíbles pues se llegó a lucrar con el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAISE).

El CAISE fue creado por decreto presidencial con la única función de atender a las víctimas directas e indirectas del siniestro de la Guardería ABC, tanto en salud como en dignidad de vida, sin embargo, se usó para enriquecer a familiares de la directora, comprando medicinas y servicios médicos a sobre precios y pagando obras que nunca se realizaron.

Así lo demostró el periodista Alan Aviña, en un reportaje publicado esta semana en El Universal, donde en base a herramientas de acceso a la Información identificó que tres familiares de Marcela Fiambres Ibarra, ex administrativa del Caise, se vieron beneficiados con contratos de proveeduría de medicinas y servicios de manera directa.

La publicación evidencia que dos cuñados de la ex funcionaria del Seguro Social, Cuauhtémoc y Omar Cuitláhuac Flores Carillo y la madre de estos, Ana Alicia Carrillo Navarro, cobraron más de 10 millones de pesos como proveedores de servicios del Caise.

Lo peor es que a pesar de haber serios informes de autoridades fiscalizadoras señalando estas irregularidades, y que Marcela Fiambres fue destituida en 2018, al momento no hay ninguna investigación abierta contra esta pequeña red de corrupción en ninguna instancia.

Una muestra más que alrededor del caso de la Guardería ABC la impunidad, la corrupción y la falta de escrúpulos sigue existiendo y que los familiares de los 49 niños fallecidos y de los más de 100 lesionados aun ven lejos algo de justicia.

El pasado 12 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de la Guardería ABC en Hermosillo, es la tercera reunión que sostienen y la segunda realizada en Sonora, sin embargo, luego de cuatro horas que duró no se llegó a nada concreto.

Siguen los reclamos porque la Fiscalía General de la República (FGR) no informa si hay avances substanciales en la investigación a pesar que existe una nueva carpeta basada en la tesis del Ministro Arturo Zaldívar. Y tampoco se concretó el nuevo decreto presidencial para garantizar la atención vitalicia para las víctimas del siniestro del cinco de junio.

Con todo esto se ve difícil que los familiares encuentren justicia y logren tener el duelo que por más de 10 años les han negado, algo que debe indignarnos a todos.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.