DardosDestacada

Dardos | Se fue el 2019 ¿Y la Cuatro Carriles?

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

El año que termina nos deja con muchas interrogantes y promesas incumplidas por parte del Gobierno Federal. En concreto nos referimos a una: la terminación de la rehabilitación de la carretera internacional México 15, conocida como la “Cuatro Carriles”.

Es cierto que hay un importante avance, por grandes tramos como el Hermosillo-Guaymas se maneja con mayor seguridad al volante. Ni qué decir de Ciudad Obregón-Navojoa, cumple con los estándares.

Pero usted recordará que en tiempos del frívolo sexenio de Enrique Peña Nieto, se anunció que toda la carretera sería de concreto hidráulico, al final, el tramo Hermosillo-Santa Ana inexplicablemente terminó de asfalto.

Pero fue a inicio de este año cuando la Cuarta Transformación echó campanas al vuelo y anunció que terminarían toda la rehabilitación. “Para abril o para mayo”, dijo el Presidente. No se terminó. Pero tampoco en agosto, que era la segunda fecha. Ni en noviembre como se comprometió, casi a punto de llanto, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Todavía en las famosas “curvas de Quijano”, por allá entre Ímuris y Nogales, se observa maquinaria trabajando, así como las peligrosas desviaciones.

Bueno, si algo no soporta el sonorense es que se le pretenda ver la cara. Por estas tierras todavía se acostumbra en confiar en la palabra. Todavía está la duda y es pregunta seria: ¿entonces para cuándo terminarán la Cuatro Carriles?

2020 POLÍTICO… Será la antesala de la contienda electoral. Y algunos ya andan muy inquietos. Los nombres que ya suenan son (primero las damas): Ana Gabriela Guevara, María Dolores del Río, Célida López, Lilly Téllez, Alfonso Durazo, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Ricardo Bours… Más los que se sumen en el camino.

Interesante anotar que la participación de las mujeres en la política está abriéndose más y con esto provocando una oxigenación en la democracia sonorense. Pero más allá de eso, se observa que no solo queda en una cuestión de “despertar confianza” como mero argumento de marketing, sino que se ven resultados.

Por otra parte, los rostros que la buscarán ya son muy conocidos en la política local. Hasta el momento no se ve una oferta novedosa que pudiera irrumpir y mover el tablero. Luego entonces, el próximo año veremos cómo estos personajes irán planchando acuerdos con los principales grupos de poder político y económico en la entidad. Y finalmente el factor AMLO será determinante. Vive en una eterna campaña política recorriendo el país. Tan solo en Sonora ya van cinco visitas. Y aunque solo deje promesas, siempre jala los reflectores.

GRACIAS… Deseamos sinceramente que en estas fechas renazca el verdadero espíritu de la Navidad en sus corazones. Disfrute con su familia, paz y prosperidad…

¡Nos vemos en el 2020!