Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | Merecemos tener policías confiables

Por Gerardo Moreno

La noticia de que dos policías municipales abusaron sexualmente de una mujer en Hermosillo aprovechándose de su puesto de autoridad, es tan atroz como indignante y nos pone a reflexionar sobre la calidad moral de las personas encargadas de cuidar nuestra seguridad.

Según la denuncia interpuesta por la víctima y su familia en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), archivada en la causa penal 2995/2019, los hechos ocurrieron la noche del siete de noviembre al norte de la Ciudad.

A la mujer le marcaron el alto cerca de la comandancia San Bosco y a bordo de su vehículo particular la conducen a un paraje donde se comentó el crimen de violación, se denuncia que la tuvieron detenida varias horas incomunicada.

Por eso se ejecutó orden de aprehensión por los delitos de violación equiparada agravada, privación ilegal de la libertad y robo, y se dictó prisión preventiva para los oficiales Oscar “N” y Jonathan Daniel “N”. Y aunque tienen su presunción de inocencia, en estos casos es obligación ponerse de lado de la víctima.

Esto nos vuelve a plantear la pregunta si tenemos oficiales confiables en Hermosillo. Sabemos que uno de cada tres policías municipales de Sonora no tiene aprobado su examen de Control y Confianza, según datos del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Existen cinco mil 384 oficiales municipales en la entidad de los cuales mil 459 reprobaron y 340 no habían sido evaluados. En Hermosillo fueron 236 oficiales quienes reprobaron su C3, lo que representa el 17% de la corporación, precisamente así se encontraban los dos policías acusados de violación.

Se suponía que con la llegada de un comisario con formación militar se pondría orden dentro de la corporación, pero ha resultado ser todo lo contrario. Por eso no es de sorprender que los hermosillenses no confíen en sus policías.

En la evaluación de la calidad de los servicios públicos municipales realizado por el Instituto Sonorense de Auditoria y Fiscalización (ISAF) por motivo de la Cuenta Pública, el 50% de los Hermosillenses consideran que la corrupción en su municipio es “muy frecuente” y un 30% que es “frecuente”.

Y lo preocupante es que el 51% de los hermosillenses, más de la mitad, aseguran que la corrupción se presente con más frecuencia en la Policía Municipal. Donde además el 50% de los que aseguraron que algún funcionario público le pidió o insinuó que le darán un beneficio en un servicio o tramite a cambio de dinero fue con algún policía municipal.

El tema no es menor y deberá ser investigado hasta las últimas consecuencias y castigado con severidad, porque en un estado que ocupa los primeros lugares en violencia familiar, violencia contra la mujer, violencia en pareja y feminicidios, no se puede permitir que se esté violando impunemente a las mujeres y menos por malos policías.

Así lo veo yo. Cómo la ven ustedes.