DardosDestacada

Dardos | La sentencia de AMLO sobre las instituciones

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La suerte está echada. Fue en 2006, cuando López Obrador, al perder la elección presidencial soltó: “al diablo las instituciones”. Hoy solo vemos parte de la sentencia cumplirse. En tiempos de la “4-T”, quebrantar el Estado de Derecho tiene otro significado: el que el Presidente decida.

El 2019 será recordado por el rompimiento provocado desde Gobierno Federal contra órganos autónomos. ¿Pero para qué minar instituciones? Bueno, al mandatario nacional no le gusta ni la crítica ni los contrapesos, por lo tanto hace lo posible por tomarlos o desacreditarlos. Aquí solo dos casos:

CNDH… Fue vergonzosa la toma de protesta de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El “zafarrancho” en el Senado de la República quedó documentado en video y se observa cómo los senadores morenistas en medio de empujones y gritos sacan al panista Gustavo Madero y le hacen un cerco para impedirle que llegue a la tribuna p rincipal.

De por sí los organismos de Derechos Humanos cargan con el estigma de ser “tapaderas” de gobiernos, ahora la mancha es negra. Piedra, es militante de Morena y cercana al presidente. Ojo: No se cuestiona su trayectoria como activista, el señalamiento es porque hay un indudable conflicto de interés político.

Mire, tan solo a minutos de ser ungida ombudsman, los reporteros le preguntaron a Rosario por los periodistas asesinados este año y su respuesta fue: “¿han asesinado periodistas…?”. Para empezar, el gremio ya recibió la primera pedrada. Así cómo…

INE… La embestida contra el Instituto Nacional Electoral también es de destacar. Primero el presidente lo señaló como un “aparato oneroso”. Después entró en conflicto porque el PRD denunció que los llamados “Servidores de la Nación” de la secretaría de Bienestar, promocionaban la figura de AMLO en mochilas y camisetas. “Vamos respetando, no somos iguales, no me confundan porque eso sí calienta”, fue su advertencia. Y recientemente el senador morenista, Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa de Ley para reducir a tres años la presidencia del INE (mensaje que recibió Lorenzo Córdova, titular del INE).

Y es que López Obrador cada vez se vuelve más sensible a las críticas, aún cuando ya tiene en un puño tanto poder como se veía en los sexenios priistas.

Faltaría espacio para seguir hablando de este debilitamiento institucional provocado. Insisto, se observa que López está derribando lo que costó años construir para fortalecer la vida democrática. Asimismo el nuevo sistema político con el que sueña —ya lo adelantó con su recién aprobada Ley de Revocación de Mandato— más bien parece como un muro para proteger su poder… son cosas que hace la silla presidencial.