Destacada

Después de 12.5 mdp y 8, años reabren parte del Museo Regional

Por Miguel Gálvez

El Museo Regional de Sonora o como coloquialmente la conocen el “Museo de la cárcel”, se encuentra abierto nuevamente al público, para conocer más de esta historia de la ciudad del sol.

Desde su apertura en 1985, el edificio histórico de la Antigua Penitenciaría, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad sonorense, a través de la investigación, conservación, difusión y exhibición del patrimonio cultural. Las celdas del reclusorio dejaron de recibir huéspedes en 1979. Después de ser rehabilitado, funciona hoy como Museo. Lugar donde se realizó el último fusilamiento en México.

Pero en 2011 fue cerrado por las malas condiciones que presentaba y los peligros para quien la visitara.

Actualmente, tras una inversión inicial de 12.5 millones de pesos y ocho años de trabajos, las puertas se encuentran abiertas de nueva cuenta para todo público que quiera conocer las instalaciones y la historia que hay detrás de ellas.

El recorrido es breve, en 15 minutos podrás apreciar artefactos y escenarios que se presentaban dentro de esta antigua penitenciaria, como su historia misma; junto a esto, se podrán ver algunas fotografías y artefactos étnicos de las culturas regionales del estado como la de los yaquis, quienes eran unos de los principales reos de esta cárcel.

Dentro encontrará el lugar exacto en donde se dio el último fusilamiento en el estado, un 17 de junio de 1957, de igual manera se encuentran restos de las celdas en donde se ponían a los reos, como también las rejas que los resguardaban.

La infraestructura del edificio, es de mencionar, ya que ha sigue en pie desde 1908, y en su mayoría está estructurado con piedras. También se podrá disfrutar de la hermosa vista que esta te ofrece por la altura en la que se encuentra.

Abierto de martes a sábado de diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, un buen lugar para conocer historia y pasar una rica tarde en familia.