Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | Presupuesto con perspectiva de género

Por Gerardo Moreno

No terminamos de digerir el caso donde dos policías fueron detenidos y procesados por violar a una mujer en Hermosillo, cuando nos enteramos que existen al menos cinco casos de mujeres que fueron agredidas, hostigadas y al menos un violada luego de utilizar la aplicación de citas llamada Tinder.

Esto lo dio a conocer la directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Blanca Luz Saldaña López, quien detalló que existe una denuncia interpuesta por violación, el resto se investiga como abuso u hostigamiento con quienes no se logró tener empatía, incluso se logró detener a uno de ellos.

Sin satanizar esta aplicación o la idea de conocer a personas a través de redes sociales, ya que si hay casos donde se establecieron relaciones formales. Si vale la pena hacer una reflexión sobre lo que está pasando en Sonora, donde las mujeres no pueden andar tranquilas por las calles o conocer personas a través de internet sin ponerse en riesgo de sufrir una agresión.

Y es que las estadísticas son de miedo. Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública al cierre del 31 de octubre se han registrado en Sonora 30 feminicidios, y habría que sumarle el de la historiadora Raquel Padilla ocurrida ya en noviembre.

Además hay denunciados 378 casos denunciados de abuso sexual, 156 mujeres fueron violadas en Sonora (39 bajo el concepto de violación equiparada). Y hay registrados 40 casos de acoso sexual, tres de hostigamiento, y hay dos mil 859 denuncias formales por violencia familiar.

Pero cuando se habla de las llamadas al 911, entre enero y septiembre se registraron cuatro mil 558 reportes de violencia contra la mujer en Sonora, 470 reportes de abuso sexual, 103 de acoso u hostigamiento, 14 mil 100 denuncias de violencia en la pareja, y 52 mil 724 de violencia familiar. Quiere decir que muchos delitos se reportan al número de emergencia no se denuncian ante la Fiscalía.

Lo grave es que cada uno de estos números representa una mujer que está siendo agredida en algún aspecto de su vida diaria y que no puede desarrollarse a plenitud porque vive con miedo.

En este panorama vale la pena volver a cuestionar si lo que está haciendo la autoridad es suficiente para lograr contrarrestar esta cultura de violencia contra la mujer.

El 15 de noviembre se envió la propuesta de Paquete Fiscal 2020 del Estado, donde cumpliendo con la norma de un “presupuesto con perspectiva de género” agregaron un apartado donde se detallan los programas y acciones a implementar por todas las dependencias para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, resulta que a este tema solo se le está destinando mil 369.8 millones de pesos, es decir apenas el 1.94% del presupuesto total del Estado, donde solo se involucran 11 dependencias incluido el propio ISM y la Fiscalía General. Ustedes creen que es suficiente, yo la verdad pienso que no.

Pero así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.