Así lo veoDestacada

Dardos | El tiempo del Presidente

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Al presidente López Obrador ya se le fue su primer año de gobierno como agua entre los dedos y no ha logrado aterrizar un plan contundente y con resultados en materia de Seguridad, Empleo, Inversiones, Economía, entre otros rubros. No se le pide nada que no haya prometido o alardeado.

Y es que en su última campaña electoral (fue candidato 18 años), el tabasqueño había generado una alta expectativa la cual hoy vemos estrellarse en el suelo.

Con el estancamiento económico en 0% que registra INEGI de este 2019, no faltó quien reviviera un tuit de AMLO del 25 de marzo 2014 que decía: “En enero la economía creció 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben como hacerlo. Perdón pero con nosotros sería distinto y mejor”. Solo palabras.

Pero también en materia de Seguridad, nos encaminamos a uno de los sexenios más sangrientos. Expertos apuntan a que podría cerrar el año con 30 mil muertes, esas cifras no se generaban ni cuando estaba la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Quizá recuerde esa muy difundida entrevista que AMLO dio al periodista Ciro Gómez Leyva, donde el tabasqueño reiteraba que desde el inicio de su sexenio se acabaría la delincuencia y decía que como el Presidente sería honesto, todo el pueblo también lo sería. Bueno, algo no funcionó.

Dirá usted, pero es que aquellos eran días de campaña. Pues todavía, hoy como el primer mandatario de la nación sigue con el mismo discurso. Para no ir muy lejos, ahí tiene la Carretera de Cuatro Carriles. Un día dijo que estaría lista para abril o para mayo, otra ocasión que para agosto, luego vino a Sonora y dijeron que para noviembre y bueno… la carretera aún no queda.

Pero no se sorprenda, así es AMLO, un experto en comunicación política, hábil para mover emociones y sentimientos, dispuesto a estirar la liga de la esperanza social, y siempre listo con los distractores de todo tipo como un mago en pleno acto.

Pero en pleno Siglo XXI, México no necesita a un Maestro del Engaño en Palacio Nacional. Eso es del siglo pasado. Nuestra realidad exige una visión más amplia, democrática, transparente, comprometida. Lástima que ni la oposición política se muestre a la altura… El reloj avanza.

UN DATO: Este año se dio a conocer el Índice Mundial de Innovación, enfocado a la medicina. México está en el lugar 56 de la tabla de 129 economías.

DATO EXTRA: De acuerdo al Informe Mundial de Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso en América Latina para ejercer esta profesión. Ocupa el lugar 144 de 180 países.