Destacada

Requiere México más tecnología

Mientras en países altamente desarrollados, la inscripción a carreras tecnológicas es del 70% y solo un 30% a las humanidades, en México es todo lo contrario: Roberto Lagarda Lagarda

Por ello, nace aquí en Hermosillo el Liceo Tecnológico de Sonora, que el día de hoy cumple ya 15 años de fundado

Por JJ Atondo

Los países más avanzados del mundo fincan su desarrollo social y económico en la generación constante de tecnología avanzada y por ello México debe copiar estos modelos para renovar su condición, expuso el Maestro Roberto Lagarda Lagarda, quién por más de 40 años ha enfocado su carrera en el Sector Educativo Tecnológico, formando técnicos y profesionales.

Lagarda Lagarda reconoció que México ha sido un gran impulsor de los estudios tecnológicos, a través de universidades especializadas, pero que no hay un gran avance en este sentido, porque no se promueve la tecnología en los estudiantes desde su niñez, lo que sí sucede en países con un alto desarrollo.

Puso a Francia y otros países altamente desarrollados como ejemplo, al señalar que el 70% de sus egresados de preparatoria dirigen su educación profesional hacia las diversas carreras tecnológicas y tan solo un 30%, a las de humanidades como Contaduría Pública, Derecho, Economía, entre otras.

Esto, mientras que en México es todo lo contrario, solo un 30% hacia las carreras tecnológicas, y un 70% hacia las humanidades, lo cual provoca una sobre saturación y, lo que es peor, no contribuye esto a una mejoría del entorno social y económico del país.

El reconocido Licenciado en Letras, con especialidad en Educación, expresó que estos argumentos fueron la base que tuvieron sus hermanos y un grupo de amigos hace ya 15 años para crear el Liceo Tecnológico de Sonora, A.C; con la idea de inducir en los alumnos la importancia de la ciencia tecnológica, desde el nivel pre-escolar, con técnicas muy depuradas de formación, en lugar de las tradicionales de antaño, como los trabajos manuales, entre otras.

Para ello, se ha acondicionado una muy depurada y especializada sala de computación y se ha dado la creación de juegos infantiles con tendencia a la  valoración y al aprendizaje y desarrollar en ellos, con esto, el gusto por la tecnología.

Con esta visión, el proyecto contemplaba una institución que ofreciera educación desde la básica (preescolar, primaria y secundaria) y la media superior (bachillerato), hasta el nivel superior, con fuerte inducción tecnológica.

Una opción educativa para la juventud sonorense; la oportunidad de obtener una formación que le permita conjuntar valores, actitudes, aprendizajes, competencias, habilidades y vocación, y, con ello, una mejor elección de su futuro, comprometido con su medio social, con visión clara del mundo global del que formamos parte.

El Liceo Tecnológico de Sonora abrió en agosto del 2004, con 23 niños de  preescolar; un año después la primaria, consolidando su crecimiento el 2012 con la  secundaria, y este año, cuenta ya con un padrón de 350 alumnos en los 3 niveles, manteniéndose firme el proyecto del crecimiento hacia las áreas de preparatoria y profesional tecnológica.

¿Por qué Liceo Tecnológico?

Acorde al pensamiento de Aristóteles, creador del concepto de Liceo, donde se educa de manera libre y bajo el fundamento pedagógico de escuela peripatética por la costumbre del maestro de discutir los problemas filosóficos con sus alumnos mientras paseaba (peripáteo) por los caminos sombreados.

En el Liceo Tecnológico de Sonora, el proceso se inicia desde el nivel preescolar, la formación es integral, bilingüe y orientada a desarrollar el “saber hacer”. Los alumnos cursan de manera paralela programas en dos idiomas:

El programa de español bajo el enfoque de desarrollo por competencias y el programa de inglés como segunda lengua, esto les permite lograr competencias en ambos idiomas, además de favorecer en los alumnos la habilidad para la adquisición rápida de un tercer y cuarto idiomas.

Esto les brinda a los estudiantes a que desde el nivel pre escolar adquieran valores de aprendizaje mucho más avanzados y más apegados a los de naciones de muy alto desarrollo científico y tecnológico, lo cual redundará en profesionistas más productivos para el desarrollo de su propio país.

XV Aniversario

Roberto y Elisa de Lagarda, pilares de una familia de profesionistas. Honor a quién honor merece. A quince años de iniciado el proyecto y en franca consolidación, sobre todo en infraestructura física y matrícula, se ha alcanzado el mayor de los retos: confianza de un gran número de familias sonorenses.

Los Hermanos Lagarda Lagarda, fundadores del Liceo, son una familia de siete hermanos, seis hombres y una mujer, productos del amor y el matrimonio de: Don Roberto Lagarda Cabrera y Doña Elisa Lagarda Muñoz, quienes se asentaron en Hermosillo en los setenta, buscando la educación y una vida mejor para sus hijos.

Gracias al esfuerzo de este matrimonio, todos sus hijos alcanzaron un título profesional y un largo desarrollo tanto en el campo empresarial y en el servicio público. Por ello, al lograr ya un merecido retiro y ante el relevo generacional en la familia, se acordó un justo reconocimiento póstumo a sus padres, dándoles un lugar digno a su memoria, en las instalaciones del LICEO TEC, que sirva de modelo y ejemplo a las nuevas generaciones de la familia y de sus alumnos.

Con la satisfacción que da un sueño hecho realidad, este viernes 22 de noviembre, junto con los amigos, alumnos, padres de familia, personal directivo, docente, administrativo, de servicios y la sociedad sonorense, se presentarán las nuevas instalaciones de preescolar del LICEO TECNOLÓGICO DE SONORA S.C.

Y como parte culminante, y para eternizar el ejemplo de sus padres, se develará allí un busto en su memoria.

En la memoria de un matrimonio venido de la sierra alta limítrofe con Chihuahua, el Sahuaribu y que con una instrucción de ambos de cuarto año de primaria y que con la cría de animales, siembra de frutas y hortalizas, venta de diversos productos, llegaron en 1971 a Hermosillo con el fuerte deseo de que sus hijos estudiaran una carrera profesional.

Lo lograron. 

Don Roberto Lagarda y Doña Elisa Cabrera

¡Honor a quien honor merece!

La historia de la familia puede consultarse en los libros: Lagarda. De Toulouse a Chínipas: historia de una familia y Volver a la semilla.

Historia de la familia Lagarda en México, del escritor Ignacio Lagarda Lagarda parte de este proyecto.