Así lo veoDestacada

Así lo veo yo | Sí existen niños sicarios en Sonora

Por Gerardo Moreno

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó un secreto a voces que nadie se atrevía a decir y menos a analizar, y es que en Sonora existen “niños sicarios” que en esos momentos están trabajando para bandas del crimen organizado, y lo peor es que ahora son reclutados a través de Facebook.

Apenas pasábamos el trago amargo del pasado 10 de septiembre en San Luis Río Colorado donde tres muchachitos de 14 y dos de 17 años, fueron abatidos por la Policía Municipal de este lugar. Esto después que los menores asesinaron a otro joven de solo 19 años de edad. Aquí se volvió a ver el titular de “niños sicarios” en Sonora.

Pues la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova, al finalizar su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado el pasado miércoles presentó un video testimonio de un joven sicario preso en Sonora.

Él a los 15 años ya estaba en el mundo de la delincuencia, luego vio un anuncio en Facebook, que platicó sabía que era para sembrar drogas pero igual decidió ir para hacer dinero fácil. Pero al acudir resultó que fue para reclutar sicarios, un mundo del cual ya no pudo salir.

Narró cómo lo usaron como carnada en varios enfrentamientos armados, como le tocó ver que asesinaban a sus compañeros que trataban de huir, y como torturaban y asesinaban a personas frente a él o a ellos mismos si no cumplían las órdenes.

Este testimonio es parte de una campaña lanzada por la Fiscalía y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública para alertar a los jóvenes a no entrar al mundo del crimen organizado ya que podrían terminar como esta persona que está preso en Sonora cumpliendo una pena de 25 años.

Segunda datos de la Red de los Derechos de la Infancia, se estima que en México hay alrededor de 30 mil niños y jóvenes inmiscuidos en las bandas del crimen organizado en todo el país.

Lo grave, señala la Fiscalía, es que la mayoría de los menores que entran al crimen organizado, en un promedio de siete meses terminan presos, torturados y en el peor de los casos muertos como el caso de los niños de San Luis.

Está realidad fue confirmada por la Fiscal General quien busca desengañar a los jóvenes que son confundidos, engañados e involucrados en un mundo de violencia del cual ya no podrán salir bien librados.

Como sociedad tenemos que hacer también nuestra parte para rescatar a los niños y jóvenes de este panorama violento que estamos viviendo y procurarles opciones para salir adelante lícitamente, si no seguiremos perdiendo todo ese potencial que tanto le hace falta a Sonora y al país.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.