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Asoma la nueva normalidad escolar

Por Miguel Gálvez

Estamos en la recta final del ciclo escolar 2020-2021 y la incertidumbre se hace presente en los jóvenes y padres de familia por el posible regreso a clases presenciales.

El semáforo epidemiológico en el estado se encuentra en color verde, la mayoría de los docentes ya están vacunados y las escuelas se están adaptando a las nuevas mediadas de sanidad requeridas para abrir sus puertas, pero ¿los niños están preparados para reingresar a las clases presenciales?

Para comprender y dar respuesta a esta incógnita es necesario verlos desde distintos puntos, dos de ellos son la psicología y la psicopedagogía —suenan parecidos, pero son dos áreas totalmente distintas—.

La psicología se enfoca más en lo emocional, en la salud mental; y la psicopedagogía es la cuestión de aprendizaje, lo educativo, todo lo que tiene que ver el entorno escolar, en como el individuo aprende mejor. En cierto punto, suelen coincidir.

Diana Cuéllar, psicóloga directora del centro Cadi y Carolina Carvajal licenciada en psicopedagogía, nos explican desde sus áreas de trabajo cómo este año afecta a los niños y sus complicaciones para la readaptación a esta nueva normalidad.

Desde la Psicología

“Hablando desde la psicología, depende de cada situación, de cómo los padres lo manejaron también, si ellos fueron como redes de apoyo o si fueron redes estresores, lo que influye mucho, si el niño se siente seguro, se sintió apoyado, comprendido, claramente del entorno familiar de cada joven”, explicó cómo introducción la Dra. Diana Cuéllar.

También se toma en cuenta, el cómo se vivió la pandemia dentro del entorno familiar, “que los padres, las parejas estén 100 por ciento en casa, emocionalmente si influye en el aprendizaje de los niños, tiene mucho que ver con los horarios, si se siguió estimulando el aprendizaje, pues ha subido el índice de violencia familiar desde el inicio de la pandemia”.

“Tengo entendido que hay escuelas que no daban clases, obviamente esos niños van a tener muchos problemas, hay niños que estuvieron en escuelas públicas que se pasaran a privadas y se van a topar con pared por que estas escuelas siguieron teniendo clases y eso va a influir en su autoestima”, puntualizó la psicóloga.

También estos niños presentan un alto índice de estrés debido a las expectativas de los padres de familias para que saquen 10 cuando el área emocional la están dejando de lado, pues los niños de más temprana edad, como prescolar, no tienen interacción con otros niños, olvidando la interacción social al estar completamente aislados.

Para poder readaptarse es necesario comprender que “cada cambio tiene sus etapas, hablando emocionalmente, se tienen etapas de duelo, el duelo es una separación, no solamente se tiene que morir alguien para experimentar el duelo, está el enojo, la tristeza, la confusión, probablemente el niño va pasar por eso y va haber situaciones en donde se van a adaptar más rápidos que otros, pero como somos seres de constante cambio tenemos las habilidad de adaptarnos y todo es cuestión de tiempo”, finalizó la doctora.

Desde la Psicopedagogía

“Es muy importante el factor de cómo se vivió este año en clases en línea, si se mantuvieron rutinas, se mantuvieron cierto tipo de responsabilidades, o si realmente fue muy libre su día a día, esto es importante, ya que una escuela es en base a rutinas, si siguió manteniendo esas rutinas, va a ser para el adaptarse a esta nueva normalidad más fácilmente, si no se va a necesitar un empujoncito”, explicó la Dra. Carolina Carvajal.

Unos de los puntos a destacar para un regreso a clases presenciales óptimo, “es como los sistemas educativos se va a adaptar, como van a reincorporar a los niños, debe tener a todos los docentes encargados de educacion”, pues no es cualquier inicio de ciclo escolar, no fueron unas vacaciones, “es importante que el sistema educativo ahorita se adapte totalmente a las áreas de oportunidades que cada niño tenga, todos vivimos lo mismo pero cada uno lo pasó diferente”, reiteró.

En cuestión del aprendizaje, las personas aprenden en base a experiencias, “el aprendizaje en este año, no significó tanto, porque es muy diferente poder presenciar o vivir ciertos conocimientos, esa experiencia de realizar las actividades para conseguir ese conocimiento, que detrás de un monitor se carece de recursos para que sea significativos el aprendizaje”, comentó Carolina.

“Probablemente todo el conocimiento que se dieron en este tiempo pase a desapercibido por el niño y sean olvidado más pronto porque no hubo un impacto en ellos, aunque hay que mencionar que hay escuelas que se encargaron de dar las clases más dinámicas que a través de las pantallas hicieron las clases interactivas, atraerlos a la clase, crear un impacto de conocimiento en ellos”, puntualizó.

Como acciones a tomar para ayudar a los jóvenes a reintegrarse de una manera más sencilla y óptima, “es muy importante la paciencia, nosotros como adultos esperamos que los niños entiendan los cambios a las primera, eso crea cierta frustración en el adulto, por que le ponemos muchas expectativas, es importante no subestimarlos y es importante guiarlos a este cambio, tenemos que ser esos guías para que se puedan reincorporar, hay que ser pacientes para enseñarles a llevar esta nueva normalidad, en la que el niño tome la enseñanza como algo  muy importante y que se anime a llevarlo a cabo”, finalizó.

Un posible regreso a presenciales

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de padres de Familia, agrega que las condicione se están dando para un posible regreso a clases, en donde se están tomando acciones para tener un regreso óptimo dentro de las instituciones de educacion.

“Las condiciones se están presentando para un regreso a clases desde el semáforo epidemiológico en verde, la vacunación avanzada en docentes, a personal administrativo y de apoyo, confirmando un 94 por ciento de la vacunación, también se presentará en los siguientes días los avances de las escuelas que se están adaptando para la nueva normalidad”.

Si bien se están dando la oportunidad del regreso, pero es necesario checar el conocimiento de los alumnos para poder saber a qué nivel ingresar, explicó el presidente de la Asociación.

“Los jóvenes ahorita no están preparados para regresar, lo primero que tiene que ocurrir es hacer una nivelación propia con los maestros para determinar a qué nivel van a ingresar”.

Por último, menciona que es necesario estar al tanto de las noticias para mantenerse informados y no dejarse llevar por información de las redes, “así estarán al tanto de todo lo necesario para un regreso óptimo”.