DestacadaGeneral

“Autodefensas” por sus tierras

Por Redacción/

Pese a que las autoridades de seguridad en Sonora minimizan la presencia de guardias comunitarias en Agiabampo, voces como las del alcalde de Navojoa advierte que deben ser escuchadas sus inconformidades

Luego de un primer mes del 2014 complicado para la seguridad en Sonora ante fuertes brotes de violencia en el estado, febrero inició con un nuevo llamado de atención al trascender que en la comunidad de Agiabampo, municipio de Huatabampo, se formalizaron grupos de autodefensa que, viendo la inoperancia de las autoridades agrarias están dispuestos a luchar por sus tierras.

Se hacen llamar “guardias comunitarias” y aseguran no estar armados, pero pretenden proteger sus tierras; ya que desde hace décadas tienen un problema agrario que aún no se ha resuelto y además aseguran que la zona del sur de Sonora y norte de Sinaloa se ve azotada por el crimen organizado. Así lo ha mencionado el líder comunero Francisco Villa Bustamante, principal impulsor de estos grupos.

villa5
Francisco Villa, líder comunero del grupo de autodefensas en la región de Agiabampo, Sonora.

El problema agrario tiene que ver de entrada con alrededor de 2 mil 300 hectáreas de tierras que los ejidatarios reclaman como suyas y que desde 1997 se mantienen en conflicto por ellas pero sin tener respuesta de ninguna autoridad a pesar de que han llevado sus caso ante dependencias como la Reforma Agraria y el mismo Senado de la República.

En una entrevista que Villa Bustamante proporcionó a medios de Sinaloa, muestra  documentos entre los cuales figura una denuncia que presentó al Gobierno de Sonora ―firmada y sellada de recibida con fecha 17 de octubre de 2011― en la cual quedan sentados también el ambiente de inseguridad en que viven:

“…venimos a solicitarle su intervención inmediata C. Gobernador, debido a la invasión de las empresas agrícolas Cairo, que se dicen dueños los C.C. Juan y Fernando de apellidos Inzunza así como también otro familiar de apellido Inzunza y de apodo el “Macho Prieto” y según pertenecen a la delincuencia organizada.

Hemos sido fuertemente amenazados con la consigna de que abandonemos nuestros terrenos porque si no lo hacíamos, nos ivan a levantar y a desaparecer… (SIC)”, es un fragmento del documento detallado por el líder comunero.

El pasado domingo Villa se reunió con ejidatarios de la región de Agiabampo 1 del sur de Sonora y de Microondas al norte de Sinaloa para unirse y formalizar el grupo de autodefensa.

Impedirán surgimiento armado

Por su parte las autoridades de estado han reconocido la existencia de estos grupos, aseguran tener trabajo de inteligencia para identificarlos plenamente y monitorearlos para que la situación no salga de control, aunque hasta el momento no se han armado, así lo confirmó Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública de Sonora, al término de un evento donde se entregó equipamiento para la Policía Estatal.

18 Munro Palacio
Ernesto Munro, secretario de Seguridad Pública, informa que mantendrán bajo vigilancia a la guardia comunitaria.

“Sí, ya lo hemos dicho, en realidad ellos han declarado y se han reunido, mientras ellos se expresen y se reúnan nosotros no tenemos nada que hacer, porque son derechos constitucionales que todos tenemos… como bien sabemos la libre expresión de las ideas; lo que no podemos permitir es que estas personas se reúnan y que estén armadas”, expresó Munro Palacio.

El secretario de Seguridad indicó saber quién es el que está promoviendo estos grupos en el sur del estado, y que es una persona que ha tenido antecedentes de luchas por tierras, tanto en Sonora como en Sinaloa, y que además ha estado en la cárcel en ambos estados.

“Es una persona que estaremos vigilando y en el momento que tenga un arma él va a ser detenido, porque él no tiene  autorización de la SEDENA, porque no es ningún oficial de seguridad, porque es más que un ciudadano y como ciudadano no puede portar armas”, aseveró.

Seguridad se lava las manos por tema agrario

Agregó que en Sonora no se justifican las autodefensas pues aquí no existen problemas de ingobernabilidad, y por eso no permitirán que ciudadanos tomen el papel de las autoridades: “no podemos permitir eso en Sonora, aquí quienes se encargan de impartir la ley son las autoridades debidamente y legalmente establecida”, dijo.

Indicó que si es problema de tierras, él no puede comentar al respecto por que no es su tema, lo único que aseguró es que si esta persona está armada y no tiene permiso para portarla será detenida junto con todos los que anden con él.

Para el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Servando Centella Pérez, no existen indicios de grupos de autodefensa en el estado de Sonora. Al igual que el Secretario de Seguridad, expresó que este tipo de agrupaciones no son necesarias en el estado pues aquí se trabaja coordinadamente los tres niveles de gobierno.

El comandante explicó que específicamente el sur del estado no es una región azotada por el crimen organizado. Pero que están muy al pendiente de lo que sucede en la zona.

No echar reclamos, en saco roto

Alberto Natanel Guerrero, presidente del municipio de Navojoa, el más grande de la región del Mayo, comentó en entrevista para las Noticias con Ruiz Quirín (RadioFómula 91.5 FM) que el surgimiento de autodefensas en la zona es un llamado de alerta para que las autoridades tomen en cuenta los reclamos ciudadanos de estas personas y se enfoquen en resolverlos antes que el problema llegue a ser más grande.

18 Alberto Natanael Guerrero
Natanael Guerrero, alcalde de Navojoa, pide atención al problema por parte de los tres niveles de gobierno.

Explicó que en el lugar donde surgió el llamado para formar las autodefensas es una zona que ha presentado durante años problemas con las tierras:

“Aquí es un problema que ha existido durante muchísimos años, en Agiabampo y en algunas otras partes del sur del estado… ya que aquí son zonas ejidales y que aquí nuestra mayor fortaleza es el campo».

Guerrero López expresó que viendo lo sucedido en otros estados, específicamente Michoacán, en Agiabampo surgieron liderazgos y se motivaron más para organizarse, agruparse y levantar la voz.

Agregó que estas guardias comunitarias son un llamado de atención las autoridades competentes y de los tres niveles de gobierno para que volteen a ver hacia esa región y a las partes que se sienten ofendidas y las escuchen, antes que se contamine el problema y llegue a ser como en otros estados.

“¿Qué responsabilidad tenemos las autoridades de los niveles? Atender de la mejor manera, escuchar a estas personas y tratar de resolver los problemas, para que el día de mañana no vayan agarrar un valor innecesario y vayan a llevar las cosas más allá de la sola plática”, comentó.

Además reconoció que la gente del sur del estado, en general los Yaqui, Mayos y del norte de Sinaloa, son gente que es aguerrida, que está dispuesta a defender lo que es suyo, su tierra y que tienen años peleando en tribunales que no les resuelven nada, lo que podría motivar a que personas ajenas aprovechen el descontento y hagan que el problema sea mayor.

“Evitemos que esto motive a que lleguemos a dar pasos más importantes, más peligrosos en términos de autodefensas como en otros estados; sin embargo es una inquietud, es un grupo de personas que están inconformes, de campesinos que están pidiendo más atención, pues démosle esa atención todos los niveles de gobierno para que esto no crezca”, sentenció.