Noticias_Recientes

Avanza construcción de planta tratadora de aguas

Por Gerardo Moreno/

Como una realidad que se está construyendo y que luego veremos sus resultados calificó el director de la Comisión Estatal del Agua a la planta tratadora de aguas residuales que se está edificando en el sur poniente de la ciudad y que podría ser la obra con la que las actuales administraciones estatal de Guillermo Padrés y municipal de Alejandro López Caballero se despidan pues está proyectada a terminarse en septiembre del 2015.

Enrique Martínez Preciado, realizo un recorrido por la obra acompañado de los medios de comunicación donde explicó que la construcción lleva un 15% de avance y un 42% de avance en su presupuesto, que es de 778 millones de pesos y será puesto en un 35% a fondo perdido de la Federación y el resto por las empresas encargadas de construirla. Ya que se requiere mucha maquinaria especializada que ya se está consiguiendo.

“Son varias empresas las que lo construyen, incluso hay empresas sonorenses como es el caso de Construplan y el caso de Fipasa, todos ellos forman una empresa que se llama Tratamientos Industriales de Aguas Residuales de Hermosillo SA de CV, y es la empresa que la va a estar operando por 20 años y cumplidos estos pasa a la ciudad de Hermosillo.”

 Indicó que la planta saneará dos mil 500 litros de agua por segundo, misma que será utilizada para la riega de los ejidos que se encuentras frente a la planta y otra parte se destinara al complejo urbano llamado Puerta Oeste, donde construirán áreas verdes, jardines, lagos de captación, e incluso se pondrá a disposición para las industrias que quieran utilizarla y se inyectará una parte al Rio Sonora.

Martínez Preciado explicó que la planta será de primer nivel y única en su género pues además del saneamiento, con el material lodoso que se quite al tratar el agua será utilizado para crear gases y con ellos generar energía eléctrica que alimentara a la misma planta, lo cual lo hace un proyecto 100% sustentable y único en la país, pues la única planta similar se está construyendo en Atatonilco, DF.

Con esta planta dijo que se tendrá una cobertura del 100% de las aguas residuales en Hermosillo y generaría ya en su etapa de operación un aumento de 1.35 pesos a la tarifa del agua por la cuota de tratamiento.

El proceso

Por su parte Gonzalo Marmolejo , director de operaciones en ingeniería de Agua de Hermosillo, explicó que el proceso iniciaría con la llegada de las aguas negras de la ciudad y entraría a un primer filtro donde se extraerían todo lo solido que venga en el agua, embases, plásticos, basura en general.

Después entrarían a un canal desalinador donde se eliminan arenas y materiales pequeños para entrar a un primer filtro, “sedimentadores primarios” donde se separa el material lodoso el agua a través de cinco módulos. Inmediatamente después entra a los “rectores biológicos” que son tuberías donde se le inyecta al agua micro burbujas que alimentan a las bacterias; para después entrar a los “sedimentadores secundarios” donde una vez más a través de cinco módulos vuelve a separar el material lodoso que resta del agua.

En ese punto el proceso está casi terminado solo se pasa un nuevo filtro donde a través de rayos ultra violetas se eliminan todas las bacterias que tenga el agua y ahí sale con calidad de la norma 03 de la Comisión Nacional del Agua, la mejor en cuanto a aguas tratadas y que significa que funciona para contacto humano como regar áreas verdes y uso industrial.

A la par el material lodoso es conducido a través de tuberías hacia un filtro donde son espesados con un equipamiento especial para después entrar a unos contenedores, que medirán 35 metros de altura y cada uno tendrá capacidad para 12 mil 500 metros cúbicos, donde se les aplicara 37 grados centígrados de calor para generar gas natural que será utilizado en la generación de energía eléctrica que utilizará la planta.

Leave a Response