DestacadaGeneral

Avanza en comisiones miscelánea fiscal

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda aprobaron esta madrugada, en lo general, el contenido de la denominada miscelánea fiscal.

El dictamen fue avalado por 10 votos a favor del PRI, PRD y PVEM; 9 en contra del PAN y PRD, y una abstención del PT.

Legisladores de todos los partidos expresaron su posicionamiento sobre los cambios propuestos para incrementar el IVA, el IEPS, el ISR, la Ley de Derechos, la derogación del IETU y del IDE.

Los senadores del PAN reiteraron que votarán en contra de todas las medidas tributarias por considerar que afectan la economía de las familias, las empresas y la clase trabajadora.

Los perredistas criticaron el contenido de la propuesta, pero se dividieron nuevamente, ya que el guerrerense, Armando Ríos Piter, votó a favor del dictamen.

Los priistas defendieron el proyecto y expresaron su disposición a negociar los términos de las reformas.

En el caso del IVA, se pretende homologar la tasa en la frontera, del 11 al 16 por ciento, así como limitar la exención del IVA en materia de transporte público terrestre de personas, únicamente al servicio de transporte prestado en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas.

La reforma también limita la exención para espectáculos públicos como el teatro y circo, y en las importaciones temporales, además del tratamiento de tasa cero para el alimento procesado para mascotas.

En el caso del IEPS, el impuesto a bebidas alcohólicas será del 26.5 por ciento o del 53 por ciento, dependiendo del grado; se establece una cuota específica de un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares y grava con un 5 por ciento a la llamada comida «chatarra».

También se busca incorporar impuestos ambientales a la enajenación e importación de combustibles fósiles y eliminar la facultad de los estados para administrar el impuesto sobre juegos con apuestas y sorteos, tratándose de pequeños contribuyentes.

En la Ley de Derechos, se ajustan los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz, y se flexibiliza el régimen de gas grisu, al igual que se ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros en 40 por ciento al Gobierno federal, 30 a estados y 30 a municipios mineros.

Finalmente, en el caso del ISR, se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes; se establece la deducción de hasta el 8.5 por ciento en consumo en restaurantes y la reducción del estímulo al cine.

Los legisladores acordaron llevar las reservas en lo particular, para la discusión en el Pleno, que sesionará hoy, a partir de las 13:00 horas.

REFORMA

Leave a Response