DestacadaGeneral

Entra Michoacán en alerta máxima

Un día después de que fueran atacadas instalaciones de la CFE, el Estado de Michoacán entró en «alerta máxima».

En ese contexto, ayer 5 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal fueron desplegados en la entidad en busca de los responsables de los ataques.

Fuentes oficiales confirmaron que en Michoacán se vive «alerta máxima» e indicaron que tras los hechos delictivos del fin de semana se encuentran Los Caballeros Templarios.

El operativo de reforzamiento militar implementado ayer contempla sobrevuelos, patrullajes permanentes, puestos de control aleatorios y resguardo de instalaciones de CFE y Pemex, indicaron las fuentes.

«Se movilizaron casi 5 mil elementos que trabajan de manera coordinada para, primero, restablecer la seguridad y dar tranquilidad a la población; y dos, para dar con los responsables de esos hechos reprobables», indicó una fuente oficial.

Las fuerzas federales, que en su mayoría ya se encontraban asentadas, pero no desplegadas por municipios de Michoacán, fueron destacadas en Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Zamora, Apatzingán, Sahuayo y Uruapan.

Antes de este operativo, en la entidad había unos 3 mil elementos encargados de contener la violencia en la entidad y a ellos se sumaron 2 mil elementos de la 21 Zona Militar con sede en Morelia y de la 43 Zona Militar asentada en Apatzingán.

De acuerdo con las autoridades, los Templarios perpetraron los ataques a la CFE en una declaración de guerra contra el Ejército por escoltar a las autodefensas en Apatzingán el sábado.

Ese día, decenas de integrantes de las autodefensas intentaron tomar el control del Ayuntamiento de Apatzingán, como lo han hecho en otras alcaldías de la zona, pero fueron recibidos con ráfagas de metralletas.

Tras ese incidente, las autodefensas reivindicaron 12 muertes de Templarios en un enfrentamiento.

Desde hace meses, ambas facciones (Templarios y autodefensas) pelean Apatzingán, el municipio más importante de la región de Tierra Caliente.

Ayer Apatzingán vivió una jornada de temor, pues en la mayoría de las escuelas no hubo clases, principalmente en los planteles privados. Restaurantes y establecimientos comerciales cerraron sus puertas antes de lo habitual ante rumores de enfrentamientos.

La Secretaría de Gobernación reportó ayer que tres personas, presuntamente relacionadas en los ataques a CFE, fueron detenidas en Lázaro Cárdenas cuando intentaban escapar de las autoridades.

Son actos vandálicos.- Segob

La Secretaría de Gobernación calificó como «hechos vandálicos» los ataques con artefactos explosivos y armas de fuego perpetrados el sábado contra gasolineras e instalaciones de la CFE en Michoacán.

Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad del Gobierno federal, leyó una declaración de 25 líneas donde destacó que el servicio eléctrico en Michoacán fue restablecido completamente.

A la vez, dijo, se iniciaron acciones de seguridad para dar con los presuntos responsables de lo que, subrayó, fueron actos de vandalismo.

«Una vez que se tomó conocimiento de los actos de vandalismo mencionados, las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República desplegadas en el área, de manera coordinada con las autoridades locales, se dieron a la tarea de brindar seguridad a la población», indicó Sánchez.

El sábado, un total de 18 instalaciones de la CFE en Michoacán fueron blanco de ataques que generaron apagones en por lo menos 14 municipios.

Conforme al artículo 139 del Código Penal Federal, este tipo de acciones pueden tipificarse como terrorismo por la utilización de explosivos o armas de fuego «en contra de las personas, las cosas o servicios públicos».

Precisa el artículo que estos actos tienen la finalidad de producir alarma, temor o terror en la población o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

Las penas para este delito van de los 6 a los 40 años de cárcel.

REFORMA

Leave a Response