DestacadaGeneral

Avanza propuesta de INE acotado

Senadores de Oposición aceptaron la propuesta del Gobierno federal para transformar al IFE en un Instituto Nacional de Elecciones (INE) con un esquema «semicentralizado», que no contemple la desaparición de los institutos locales.

Los legisladores que participan en la mesa de negociación con funcionarios federales, reconocieron que es necesario atender las inquietudes de los especialistas sobre los riesgos que representaría la centralización en la organización de las elecciones.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, sostuvo que el esquema inicial del INE propuesto por el Pacto por México, implicaría requerimientos presupuestales por 50 mil millones de pesos.

Confirmó que ante la complejidad del planteamiento, y de las dudas que ha generado, el propio Gobierno planteó una nueva propuesta que ayudará a construir consensos.

«Encontramos enormes dificultades si sólo lo vemos como un órgano nacional que sustituye al IFE. Por eso estamos dispuestos a discutir la propuesta presentada por el Gobierno federal, que ya se movió a un modelo intermedio.

«Aprobar un conjunto de reformas que permitan ampliar y fortalecer la autoridad federal electoral, manteniendo la existencia de los institutos y tribunales electorales en las entidades del País. Así como las facultades y competencias soberanas de los estados, municipios y órganos legislativos», dijo.

El legislador federal explicó que el nuevo modelo busca fortalecer la autoridad nacional electoral, pero con la permanencia de los órganos locales, cuyos integrantes serán nombrados desde el nuevo INE.

Por separado, el senador Roberto Gil, del PAN, reconoció que se debe avanzar a un nuevo modelo, ya que el del Pacto por México ha generado algunas preocupaciones.

Reiteró que la intención es que los funcionarios electorales formen parte de un sistema nacional, tal y como lo contemplaba la iniciativa firmada por más de 40 senadores del PAN y el PRD.

«Puede haber una modalidad intermedia que no estruje, que no ponga en entredicho el federalismo mexicano, como puede ser el hecho de que se centralice o que se le quite a los poderes locales la facultad de nombrar consejeros electorales.

«Nosotros propusimos un mecanismo para que los consejeros electorales formen parte de un servicio nacional de carrera, donde no participen ni los gobernadores ni los legisladores locales en la configuración», indicó el presidente de la Comisión de Justicia.

Señaló que, a través de ese esquema, se impedirá la intromisión de los Gobernadores y se garantizará, mediante concursos de oposición, que los nuevos funcionarios electorales lleguen a los cargos por sus méritos.

Gil aprovechó para deslindar al PAN de la propuesta de creación del INE, al afirmar que se trata de un planteamiento del Pacto por México, es decir, de todas las dirigencias de los partidos y el Gobierno federal.

Anoche, los representantes de las bancadas del PAN y PRD en el Senado sostuvieron otro encuentro con funcionarios para continuar con la negociación.

Divide alternativa a diputados

Diputados del PAN y el PRD discreparon sobre la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) acotado.

El panista Fernando Rodríguez Doval advirtió que su bancada no aceptará una reforma política-electoral «simulada», que eche por tierra los compromisos asumidos con el PRI y el Gobierno en el seno del Pacto por México.

«No estaríamos de acuerdo con que esta reforma política acabe siendo una simulación, no solamente en el tema del INE, sino en cualquier otro tema; creo que el Gobierno y el PRI tienen que honrar su firma establecida en el Pacto por México, y el acuerdo era que se iba a hacer un solo Instituto Nacional Electoral», sostuvo en entrevista el responsable de la negociación en San Lázaro por el PAN.

Reiteró que la postura blanquiazul es desaparecer los institutos electorales locales.

«Así es como se concibió formalmente esta propuesta en el seno del Pacto por México y nosotros lo único que estamos pidiéndole al Gobierno y al PRI es que cumplan con la palabra que ya empeñaron. Lo que vemos es que los gobernadores no quieren perder su coto de poder», agregó.

Advirtió que no habrá reforma energética si no hay una reforma política «de fondo».

«No nos vamos a conformar con una reforma light», apuntó.

En tanto, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista, consideró que los institutos locales permanecerían aun con la creación del nuevo órgano nacional.

«No elimines lo que ya tienes. Hay experiencia, hay conocimiento, hay prestigio; no puedes a rajatabla decir que todos son subordinados del gobernador. Todos obedecen instrucciones de orígenes distintos o actores distintos, pero yo creo que sí hay necesidad de darle una sacudida», planteó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció, sin embargo, que el hecho de que buena parte de los institutos locales estén sometidos, es un punto que debe tomarse en cuenta.

Con información de Mayolo López/REFORMA

Leave a Response