Destacada

Ayuntamientos restan importancia a transparencia

Por Javier Flores

La transparencia en los 72 nuevos Ayuntamiento de Sonora parece que poco a poco está siendo relegada. A pesar de que existe una obligación por Ley para que garanticen el derecho de acceso a la información, al menos un 80% de las alcaldías lo desdeña, demostrando opacidad.

Así se comprobó después de que el Semanario “Primera Plana” realizó un ejercicio básico en la plataforma estatal de transparencia, solicitando información sobre el sueldo que perciben los presidentes municipales. El resultado fue que solo 15 de los 72 respondieron satisfactoriamente.

La ruta de la pregunta

El 21 de junio se solicitó a la Secretaría de Hacienda se nos informara el sueldo mensual neto que tiene asignado cada uno de los alcaldes que gobiernan en el Estado de Sonora, pero la información fue declinada por dicha dependencia por no ser tema de su competencia. Sin embargo esta dependencia, el 24 de junio la turnó a cada una de las Unidades de Transparencia de los 72 municipios, tal y como lo establece el artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Las notificaciones de envío están en poder del Semanario).

Una vez enviadas todas esas solicitudes cada municipio, tenía un plazo no mayor a 15 días hábiles para dar seguimiento e informar al solicitante, fecha que caducó el 15 de julio, último día que se tenía para atender la petición a la información.

¿Quiénes respondieron a la pregunta?

Como se mencionó, solamente respondieron 15 municipios, es decir, a la pregunta le dieron seguimiento y contestaron únicamente el 20%.

Las alcaldías que sí atendieron a la solicitud de información en tiempo y forma como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, fueron: Arivechi, Benito Juárez, Caborca, Carbó, Empalme, Etchojoa, Granados, Guaymas, Huatabampo, Magdalena, Naco, Navojoa, Oquitoa, San Javier y Santa Ana.

A pesar de que existe una Ley vigente en materia de transparencia que debería de garantizar la rendición de cuentas y acceso a la información a la ciudadanía, el 80% de las unidades de transparencia en las alcaldías no respetó lo que marca la ley.

Hermosillo, respuesta a medias

Un caso particular fue lo ocurrido con el Ayuntamiento de Hermosillo, que preside Célida López Cárdenas, el cual el 11 de julio notificó que había recibido la solicitud de información, y fue hasta el 1 de agosto cuando envió la respuesta.

Se trataba de un archivo que llegó a la plataforma de transparencia, ahí venía anexo un documento que se debía descargar y te desplazaba una especie de instructivo para que el usuario encontrara la información solicitada en la página web del Ayuntamiento.

Así como la capital sonorense, otros municipios como Huatabampo, también respondieron enviando un link que a su vez llevaba a una página web de Transparencia, donde después el usuario tenía que descargar un archivo de Excel y buscar la información por su propia cuenta, haciendo el proceso más engorroso y sin tener una respuesta clara a la pregunta inicial, que se reducía a un simple dato: el sueldo.

La Transparencia es una obligación: Arturo Díaz

El presidente de “Hermosillo ¿Cómo vamos?”, Arturo Díaz Monge, mencionó que es fundamental que todos los entes de gobierno transparenten la información de interés público, ya que es una obligación para toda autoridad que administra y usa recursos de la gente.

“La Ley así lo garantiza y obliga a funcionarios, no es opcional el entregarla o no, se tiene que hacer”, dijo.

Consideró que el aprovechamiento de las políticas públicas relacionadas a fortalecer el acceso a la información, es una buena oportunidad para que las autoridades recuperen la confianza de los ciudadanos, ya que históricamente México vive una situación de desconfianza hacia los diferentes gobiernos en todos los niveles.

“Justamente hoy el ciudadano espera transparencia, espera una rendición de cuentas, espera que se garantice el cumplimiento de la ley y hoy más que nunca ante estos bajos niveles de confianza es cuando más se necesita que se cumpla esta responsabilidad”.

El gobierno de poner el ejemplo: Arturo Fernández

Por su parte, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sonora, Arturo Fernández Díaz González, exhortó a los ayuntamientos que no hayan cumplido aún con esta obligación, se adhieran a los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, ya que privilegiar la transparencia no sólo es una buena política pública que nos conviene a todos, sino que también es una obligación.

“Es indispensable que todas las instituciones guíen sus actos con responsabilidad, transparencia y honestidad. El gobierno siempre debe de poner el ejemplo en el cumplimiento de la ley promoviendo y fortaleciendo de esta manera el estado de derecho”, opinó.

Un gobierno abierto fortalece la democracia: José López

Para José López Romo, presidente de “Cadena Ciudadana”, asociación que busca promover la participación en todos los órdenes, las dependencias públicas han avanzado en el tema de transparencia de manera muy lenta, opinando que dicho atraso se debe a la resistencia al cambio y también a la ignorancia de algunos funcionarios que al asumir entidades públicas están obligados a responder de manera transparente.

Además agregó que los procesos de solicitud de información siguen siendo complicados y burocráticos para “las personas de a pie”, por tal motivo la mayoría de la información se da a conocer gracias a la iniciativa de organizaciones civiles, medios de comunicación y políticos de oposición que hacen el trámite de pedir información.

Los tres líderes sociales coincidieron en que un Gobierno abierto y transparente, y una ciudadanía interesada en vigilar a nuestros funcionarios, son piezas claves que fortalecen la democracia en cualquier país civilizado.