DardosDestacada

Dardos | Diputados que ni ven ni oyen

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

VAYA POLÉMICA que se generó el pasado miércoles en la red social Twitter donde se hizo tendencia nacional un tema que puso en la mesa la agrupación provida “Dilo Bien Sonora”. Resulta que los jóvenes comenzaron una “conversación virtual” sobre el matrimonio natural y fu tanto el impacto y debate que se generó que se volvió un “Trending Topic”.

El origen de esto se debió a que la diputada de Morena, Yumiko Palomarez, días atrás declaró que su propuesta de Matrimonio Igualitario se iba aprobar sin más en el Congreso del Estado. Esto inquietó a algunas agrupaciones provida, las cuales consideraron que la novedosa legislación, en primer lugar no ha sido consultada con los sonorenses, y en segundo, se trata de un tema que no urge tanto a la sociedad como los graves problemas de inseguridad, falta de empleo, salud pública.

Pero más aún, según trascendió en los pasillos del Congreso, hace poco más de un mes la diputada Palomarez se había reunido con líderes provida, quienes le plantearon que la propuesta de empujar una “Ley de Convivencia”, en vez de llamarle “matrimonio”, como en su momento lo propuso el diputado Rodolfo Lizárraga del Partido del Trabajo. Aquella vez la morenista aceptó revisarlo. Sin embargo, después de revelar su verdadera intención, al parecer aquello fue un engaño.

Un apunte final sobre el tema: Los legisladores de Morena nuevamente están evidenciando su falta de oficio político, cerrazón y parecen distanciarse de las necesidades que hoy por hoy aquejan a los sonorenses… Y finalmente, si tanto revuelo causa este tema, donde a veces son más las confusiones conceptuales que las legislativas ¿por qué los diputados no actúan de frente al ciudadano y lo someten a una consulta?

Por eso luego al ver estas leyes copiadas de otros países, con toda razón algunos se preguntan ¿entonces para quién trabajan los diputados?

HABLANDO DE DIPUTADOS… Del 17 al 31 de julio los legisladores sonorenses (al igual que todo el aparato burocrático) se fueron de vacaciones, y la verdad ¡qué a gusto!

Mire usted, un diputado (ya sea porque usted votó por él o porque un partido político ahí lo sentó), recibe un sueldo neto mensual de 96 mil pesos, más la dieta legislativa (usted también paga por su alimentación).

Además, al año el diputado tiene un trabajo efectivo de siete meses. Le explico, el primer periodo ordinario al cual están obligados asistir a las sesiones de pleno, cubre del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo periodo del 1 de febrero al 30 de abril. Pero además, todavía se dan el lujo de descansar en verano… Y todo sin gastar un solo peso de su bolsa ¡Qué chulada!