Destacada

Incumplen reglamento la mitad de espectaculares en Hermosillo

Un anuncio espectacular cayó sobre unos automóviles que estaban estacionados en una plaza comercial por el Blvd. Navarrete, esto durante una lluvia el pasado 23 de julio.

Al menos 138 estructuras no han renovado su permiso anual, según lo dio a conocer Carrillo Atondo, titular de CIDUE; en días pasados, cuatro estructuras se cayeron por los fuertes vientos

Por Gerardo Moreno

Todos los espectaculares que existen dentro del municipio de Hermosillo deben cumplir ciertas especificaciones, donde lo principal es la cuestión estructural para que no se caigan por las condiciones climáticas, aunque hay algunos que fallan como los que cayeron durante los últimos días de lluvia.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), José Carrillo Atondo, indicó que derivado de las últimas lluvias, que venían acompañadas de importantes ráfagas de viento, se generaron reportes que encendieron las “luces de alerta”.

José Carrillo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

“Cuatro de ellos se vieron dañados —espectaculares—, estamos hablando de alrededor del 1% de los que tenemos en registro se vieron afectados. Dos de los cuales estaban en proceso de regularización y se les estaba requiriendo porque no tenían las cosas en orden jurídico”, comentó.

Carrillo Atondo explicó que en Hermosillo se tiene registro de 350 espectaculares en todo el municipio, ya sea anuncios altos con estructuras fijas, en azoteas o vallas, los cuales tiene que renovar sus permisos cada año y ahorita todavía faltan la mitad de regularizarse.

Requisitos mínimos a cumplir

Existe un reglamento de “Imagen y Publicidad Exterior Municipal”, donde se estipula todos los detalles físicos y estéticos que pueden tener los espectaculares para ser instalados en la vía pública y todos deben tener el permiso de construcción de la CIDUE.

El reglamento marca que:

-Deben estar entre corredores urbanos tipo B, C y D.

-No estar al interior de zonas habitacionales.

-Que el lote dónde se ubique debe tener 250 metros cuadrados o más.

-No deben de salir de ese predio, ni hacia la vía pública y otros lotes.

-Todos deben tener una firma de un responsable que este acreditado ante el Ayuntamiento.

-Debe tener un cálculo estructural avalado por un especialista del Municipio.

-Y debe tener un seguro de responsabilidades.

“Por ejemplo, en el caso de uno de los espectaculares que cayó y daño algunos vehículos y con el seguro que pudo dar respuesta por estos daños”.

Detalló que entre los anuncios debe haber 150 metros de distancia entre uno y otro, para evitar la contaminación visual, entonces están en proceso de lograr que se cumpla esta norma, moviendo algunos.

Además que en las cuestiones estructurales se debe ver una altura prudente, una área del anunció que no ponga en riesgo de caerse con los vientos de más de 70 kilómetros por hora que se presentan y que no sean muy llamativos para no distraer a los automovilistas.

En proceso de renovación

El titular de CIDUE expuso que en estos momentos 194 ya renovaron su permiso municipal y fueron verificados y faltan 138, quienes están en ese proceso. Es decir que están en un 60%.

“Cada año se realiza una inspección para renovar los permisos, buscando que todos sean seguros, entonces si tenemos ahorita algunos que no han renovado y se les está requiriendo para que hagan su renovación. Su verificación y normalmente si tenemos inspección cuando se está poniendo uno nuevo o que están renovando”.

Si no cumplen con este proceso favorablemente se están retirando porque ya representa una violación al reglamento municipal y representan un peligro para los ciudadanos.