Destacada

Conmemoran a Jesús García «Héroe de Nacozari»

Conmemorando un aniversario más de la gesta heroica de Nacozari, el Ayuntamiento de Hermosillo presidió la ceremonia conmemorativa al 105 Aniversario Luctuoso del héroe de la humanidad, Jesús García Corona.

Fernando Miranda Blanco, Síndico Municipal en representación del alcalde, Alejandro López Caballero,  encabezó el programa celebrado en el Parque Madero, a unos metros de donde se localizaba la vivienda que habitó Jesús García durante su infancia y adolescencia.

 

“Estamos una vez más en la cita con la historia recodando al héroe de Nacozari, al héroe de la humanidad que hace más de cien años salvó a toda una población de un desastre por ello nos reunimos hoy aquí en el recién remodelado parque Madero a unas cuadras de donde pasó gran parte de su niñez”.

 

Acompañado por el Comandante del 73 Batallón de Infantería de la IV Zona Militar, Coronel Gerardo Sesma Melchor así como por el representante de la Sección 8 del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Miguel Vázquez Fragoso y el Regidor presidente de la Comisión de Educación de Cabildo, Héctor Ramón Carmelo, Miranda Blanco hizo hincapié en las virtudes que hicieron de Jesús García Corona el héroe de la humanidad.

 

Si él hubiera vivido en la época de la revolución sin duda alguna se habría enrolado en uno de los ejércitos para combatir a favor de los más necesitados, comentó, eso lo demostró en su gesta al salvar a todo un pueblo de una tragedia inmensa gracias a la humildad que le brindó el oficio de ferrocarrilero.

 

“Nuestro Alcalde siempre ha buscado el rescate de las tradiciones y sin duda alguna el conmemorar el acto heroico de Jesús García es parte de ello por eso es que cada año reconocemos y homenajeamos a una persona sencilla y sensible a las necesidades de su pueblo, México es grande por su gente y eso quedó demostrado con lo que hizo el héroe de Nacozari”.

 

Jesús García Corona nació un 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora fue hijo de Francisco García y Rosa Corona fue el menor de una familia compuesta por ocho hijos, llegó a Nacozari en 1898 a los 17 años inicia su trabajo en la compañía minera trabajando como aguador, mantenimiento de vías, controlador de frenos, bombero e ingeniero de máquinas.

 

Sus hermanos Trinidad, Ángela, Artemisa, Rosa, Francisco, Manuel y Miguel trabajaron bajo las órdenes de la compañía minera donde Jesús llegó a la edad de 17 años a ser de los empleados más jóvenes de la empresa.

 

El martes 07 de noviembre de 1907 al llegar a su centro de trabajo le informaron que el conductor del tren no trabajaría por lo que decide tomar el mando, a la 1 de la tarde llega a la estación “El Seis” tras haber realizado un viaje de trabajo a la mina, a las 2 de la tarde regresa por una carga de dinamita que había llegado a la mina procedente de Oakland, California.

 

A las 2:20 pm tras darse cuenta de que había un incendio en su carga Jesús García despide a sus compañeros, José Romero, Francisco Rendón e Hipólito Soto para dirigir el tren en llamas hacia un terreno plano lo más alejado posible del poblado buscando una oportunidad para su supervivencia misma que no resultó al explotar el tren N0. 2 el que le había sido asignado esa tarde para sus labores.

 

A partir de esa fecha la comunidad entera conmemora el 07 de noviembre la gesta heroica de Jesús García Corona el llamado héroe de la humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington.

 

Alumnos del jardín de niños ‘Estefanía Casteñda’ así como del Instituto Kino y el Colegio Central, fueron testigos de la ceremonia donde se colocó una ofrenda floral al recuerdo del llamado héroe de Nacozari.