Destacada

Otto Pérez eleva a 48 el número de muertos por el terremoto en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, elevó a 48 el número de muertos por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que la mañana de este miércoles sacudió el territorio guatemalteco. Pérez dio la información después de visitar, por la vía aérea al departamento (provincia) de San Marcos, la más afectada por el fenómeno telúrico.

 

Según el informe presidencial, la mayoría de muertes ocurrieron en San Marcos, con un total de 39. Ocho murieron en Quetzaltenango y uno en Sololá. Las tres provincias están situadas en el altiplano occidental del país. Pérez dijo que 150 heridos fueron atendidos en el hospital regional de San Marcos, donde los médicos pudieron trabajar gracias a generadores a diesel, ya que el servicio eléctrico quedó suspendido como consecuencia del sismo que asoló varias torres conductoras.

 

El número de desaparecidos se redujo a 23, la mayoría de ellos se encuentran enterrados después de que el sismo provocara el desprendimiento de tierra y lodo sobre las viviendas.

 

Otto Pérez se mostró optimista por la rapidez con que se atiende la emergencia, y anunció que el servicio de energía eléctrica ha sido restablecido en aproximadamente un 70% y el Estado garantiza el suministro de víveres y medicinas para las zonas afectadas. Comentó que el Gobierno español ha ofrecido ayuda, al igual que México y Colombia.

 

Por su parte, el director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, informó que desde el sismo de las 10:30 horas del miércoles se han registrado 19 réplicas, con intensidades que oscilan entre los 4,2 y los 4,6 grados en la escala de Richter.