DestacadaGeneral

Bloqueo carretero en Vícam luce abandonado

Por Daniel Sánchez Dórame/

Durante el puente vacacional por las Fiestas Patrias, el bloqueo de la Carretera Federal México 15 a la altura del poblado de Vícam en Sonora lució desolado, pues los inconformes con la operación del Acueducto Independencia flexibilizaron el tránsito vehicular.

Así se pudo constatar en un recorrido realizado por el sitio del bloqueo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, donde a pesar que eran horas en la que comúnmente los Yaquis impedían el paso de camiones de carga, todos los vehículos que circulaban durante la inspección podían transitar sin impedimentos, desde trailers hasta camiones de pasajeros y automóviles particulares.

Éste martes el bloqueo intermitente a la única carretera internacional que atraviesa a Sonora, y que conecta al noroeste de México con la costa oeste de la Unión Americana, cumple 113 días en los que ha dejado severas afectaciones en todos los sectores de la economía en la región.

Actualmente, el Gobierno Federal a través de sus delegaciones en Sonora preparan el proceso de consulta a la etnia como requisito para el Manifiesto de Impacto Ambiental que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon insubsistente.

Mario Luna Romero, líder Yaqui y portavoz del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, negó que hayan retirado el bloqueo y dijo que la protesta continuará en tanto el Gobierno de Sonora los siga despojando del vital liquido.

«Sabemos que actualmente hay reuniones ‘intersecretarías’ para afinar detalles de lo que será el proceso de consulta a la tribu que dictaminó el máximo tribunal, pero con nosotros no se han acercado siquiera para informarnos de cual será el método y las fechas de la consulta; en tanto el bloqueo continuará independientemente del resultado de la consulta y hasta que el Gobierno del Estado detenga el despojo de aguas mediante el Acueducto Independencia», advirtió Luna Romero.

El bloqueo de la Carretera Federal México 15 inició el 28 de mayo como medida de presión para que la federación ordene al Gobierno de Sonora que detenga el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua a través del Acueducto Independencia para solucionar el des abasto del vital liquido a los 800 mil habitantes de Hermosillo, capital del Estado.

Leave a Response