DestacadaGeneral

Bours, Molinar y Karam nunca fueron investigados por caso ABC: padres

Por Daniel Sánchez Dórame/

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, celebran que la PGR investigue a ex funcionarios que pudieran estar implicados en el siniestro que costó la vida a sus hijos.

En especial porque el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; y los ex titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh; nunca han sido investigados formalmente por su probable responsabilidad en el incendio, sino solo citados a comparecer en calidad de testigos y éstos ex servidores públicos entregaron su declaración por escrito.

Así lo dio a conocer, José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, que aglutina a padres que perdieron a sus hijos en la tragedia que en el año 2009 costó la vida a 49 bebes, dejando con heridas de consideración a más de 70.

«Es positivo que los agreguen al proceso penal y se les investigue, porque al día de hoy no tenemos información de que en el expediente jurídico y el proceso que lleva a cabo el juez Raúl Martínez (titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Hermosillo), de que a estas personas se les haya investigado, nada más declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR) como testigos y por escrito», afirmó el portavoz de los padres del ABC.

En el 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deslindó de toda responsabilidad política, penal y administrativa a los dos ex directivos del IMSS (Horcasitas-Karam) y al ex mandatario sonorense (Eduardo Bours); además que en 2012 la PGR desistió de imputar responsabilidades a los tres ex funcionarios.

Pero ésta semana, se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito concedió un amparo a familiares de las víctimas, con el objetivo de revocar el no ejercicio de acción penal que había dictaminado la fiscalía en favor de los ex servidores públicos, así que en cualesquier momento éstos podrían ser citados a declarar como presuntos implicados.

Leave a Response