DestacadaGeneral

Busca Sagarpa repoblar hato en México

Tras la pérdida de unas cuatro millones de reses a causa de la sequía, la Sagarpa busca incrementar el hato ganadero en el País, por medio de una disminución de la exportación de becerros, la importación de animales para repoblar los ranchos, y utilizar la reproducción asistida con biotecnología, entre otras medidas.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, explicó que en los últimos dos años la falta de agua en el País a causa de la sequía impactó de manera negativa el hato ganadero nacional, bajándolo un 15 por ciento.

Lo anterior, no sólo por la muerte de los animales por la falta de agua, sino principalmente porque los ganaderos optaron por sacrificarlos —incluyendo vacas vientre—para bajar sus costos.

En entrevista posterior a la inauguración de la Expo Carnes 2013, Gurría indicó que la dependencia federal actualmente está diseñando un programa completo de repoblación ganadera, en lo que también están participando legisladores federales para la obtención de recursos, así como los propios ganaderos en los diferentes estados.

Dicho programa se aplicará este mismo año y en el resto de la administración federal, agregó.

«Estamos tratando de que ya no se sacrifiquen hembras, ver cómo podemos hacer para que ya no se exporten vaquillas.

«Veremos cómo se puede hacer para que se dejen de ir a Estados Unidos y se dejen de sacrificar aquí», agregó.

Dijo que también se analiza la posibilidad de importar algo de ganado de países que sean compatibles con los estatus fitosanitarios de México, para con ello repoblar los ranchos, siempre que éstos tengan las condiciones para mantenerlas.

Señaló que además de la falta de alimento para engordar al ganado, a causa de la sequía, uno de los factores que más contribuyeron a que bajara el hato fue la fuerte exportación de becerros a Estados Unidos, pues fueron muy bien pagados por el desabasto en ese País.

El funcionario dijo que el diferencial de precios entre lo que se queda en el mercado nacional y el pagado por los becerros que se exportan es de entre 16 y 18 pesos por kilogramo, lo que hizo más atractivo el mercado de exportación.

«Muchos ganaderos optaron por exportar, y hoy los ranchos necesitan repoblarse, y es en eso en donde nos vamos a concentrar», mencionó.

Para esto, la Sagarpa está diseñando diferentes incentivos para los productores, para que les sea más atractivo dejar a sus animales en el mercado nacional, ya sea un apoyo económico o un bono.

Sólo en Sonora, uno de los principales estados en producción de ganado, el año pasado se exportaron 120 mil vaquillas.

Entre este plan de repoblamiento destaca también la inversión en infraestructura pequeña y mediana para la captación de agua en ranchos.

También se analiza la posibilidad de valerse de la biotecnología, con la inseminación artificial, el semen sexado y transferencia de embriones, mencionó.

Gurría dijo que para el repoblamiento se bajarán recursos de los diversos programas federales, como es el caso de Progan, que dispone de 4 mil 350 millones de pesos.

«Hay muchos otros cajones de gastos para invertirlos en beneficio de la ganadería, tanto en la Sagarpa como en otras dependencias, como la Semarnat, la Secretaría de Economía, entre otras», señaló.

Para este año, dijo, se proyecta que la producción agropecuaria en México crezca un 2 por ciento con respecto al año pasado, y que los precios de los granos bajen.

Actualmente el hato de ganado bovino para carne en México suma unas 26 millones de cabezas de ganado, de las cuales unos 16 millones son de vacas vientre o productoras de becerros.

En México se sacrifican anualmente unas 5.5 cabezas de ganado.

REFORMA

Leave a Response