Destacada

Buscan llevar un Mensaje de Ayuda

Es un servicio de mensajería altruista, transportan artículos o muebles a familias necesitadas y también reciben solicitudes de personas que lo han perdido todo, como en el caso de incendios

Por Gerardo Moreno

Con la clara idea de ayudar a los demás, sobre todo a quienes literalmente no tienen nada o que han perdido todo, Alma y Alejandro decidieron comenzar una asociación que reciba o vaya por artículos donados y entregarlos a las personas en extrema necesidad. Ellos son los “Mensajeros de Ayuda”.

Alma Yánez Reyes, co-fundadora, explicó que son una asociación que busca dar una esperanza y dignidad de vida a quienes ya no tienen nada material, ya sea porque perdieron sus bienes en un incendio, viven en extrema pobreza, son personas con discapacidad o adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.

Alma Yánez Reyes, co-fundadora de “Mensajeros de Ayuda”, comenta que en esta época del año se intensifica la actividad.

“Nosotros estamos ofreciendo el servicio de mensajería altruista. Esto es que si alguien quiere donar una cosa a otra familia, algún artículo o mueble y no tiene cómo transportarlo, nosotros vamos por el donativo, lo recolectamos y lo llevamos dónde la persona quiere entregarlo. Si no tiene una familia precisa, nosotros recibimos solicitudes de necesidades todos los días”.

Reciben solicitudes de todo tipo, desde colchones, refrigeradores, ropa, alimentos, muchos de ellos de personas que realmente no tienen posibilidad de obtenerlo de otra forma. Por eso reciben cualquier tipo de donativo desde muebles, ropa, juguetes, zapatos, artículos del hogar, cosméticos, medicamentos. No hay límite.

¿Cómo surge la idea?

Mensajeros de Ayuda nació en septiembre del 2008, cuando Alma y Alejandro dos economistas se dieron cuenta de la desigualdad tan grande que hay en Hermosillo, donde hay familias que tienen muchos bienes y otras que prácticamente no tienen ni los artículos de primera necesidad.

“Vimos que había muchas personas que tienen la buena voluntad de donar ese bien que ya no están necesitando, o que van a cambiar, y hay otras personas que necesitan esa ayuda. A veces alguien dice ‘esto ya no sirve o ya no lo ocupo, lo voy a tirar’, pero muchas veces eso se puede recuperar y a lo mejor puede ser todo para una familia”.

Platicó que vieron que había muchas asociaciones que donaban comida, ropa u otras formas de ayudar a los más necesitados. Pero incluso entre ellas se quería dar donaciones pero no tenían como entregarlas. Entonces surgió la idea de formalizar una mensajería que lleve los artículos que se querían donar a quien los ocupa y así no exista ese pretexto de ‘quiero ayudar pero no tengo cómo llevarlo’.

“Empezamos como un programa de despensas. Luego nos prestaron un lugar en Las Amapolas y comenzaron a recibir bienes y otros artículos y entregarlos”.

Después los desalojaron de Las Amapolas, pero como vieron que sí prestaban una ayuda muy importante decidieron abrir un nuevo local en la Cinco de Mayo. Lugar que hasta la fecha sigue abierto, siguen recibiendo donativos y ayudando a quienes más los necesitan.

“Yo creo que esto no se hiciera si no fuera gracias a esas personas que hacen esa donación, porque gracias a ella nosotros podemos trabajar con ese donativo y entregarlo a la personas que realmente lo necesite”.

Intensifican campaña de donación

Ahora que se están acercando la temporada invernal, que es cuando más incendios de viviendas pasan y cuando más se ocupan prendas de invierno. Además que se acerca la Caravana del Migrante. Por eso, este mes de noviembre comenzaron a intensificar la campaña de donación.

“Estamos invitando a que hagan donación, a que den eso que ustedes ya no quieren o no usan y seguramente alguien más podría utilizarlo. Por eso estamos intensificando la donación”.

Comentó que solo tienen que llamarles y ellos programan una ruta para ir por el donativo y entregarlo a una persona o familia que realmente lo necesita.

Mensajeros de Ayuda están en la Calle Tamaulipas #119-A entre 16 de Septiembre y 5 de mayo, en la colonia 5 de Mayo. Los pueden contactar en el teléfono 214-36-84 o en su página de Facebook.