Destacada

«Biodes»: desechables de maiz ecofrendly

El hermosillense Francisco Gil abrió “Biodes”, una tienda donde vende desde vasos, platos, popotes que son amigables con el medio ambiente; se descomponen fácilmente en un tiempo de 90 a 120 días

Por Javier Flores 

Si eres de las personas que acostumbra a utilizar platos, vasos, tenedores de plástico, y que a su vez se preocupa por el cuidado del planeta, esta información te va interesar, ya que recientemente se inauguró el primer establecimiento en Sonora que vende productos “desechables” que no dañan al ambiente.

Se trata de la tienda “BIODES” fundada por Francisco Gil, un hermosillense talentoso egresado de ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), quien en compañía de Rodolfo Rivera Castillo, director del plantel educativo, cortaron el listón, quedando así inaugurado el nuevo proyecto. 

Francisco Gil trabaja en la fabricación de productos elaborados a base de fécula y almidón de maíz, bagazo de agave, bagazo de caña de azúcar.

Francisco Gil explicó que la idea le surgió cuando trabajó en un proyecto escolar que denominó Mecapet, el cual consistía en fabricar ladrillos a base de pet, material que obtenía al reciclar botellas de plástico.

Cuando inició Mecapet, se dio cuenta que le llevaron mucho material, pero del que denominan “plástico de un solo uso” como: tapas de botellas de plástico, bolsas, envoltorios de comida, agitadores, popotes, entre otros; que por sus características, no son reutilizables.

Explicó que la fabricación de utensilios con plástico de un solo uso, es la principal fuente de contaminación ambiental, ya que una vez arrojados al intemperie duran cientos de años en degradarse y son los primeros desechos que van y paran a los vertedores, playas y demás ecosistemas, produciendo un impacto negativo en flora y fauna.

Fue entonces, que se puso a la orden con una empresa que maquila contenedores para comida hechos a base de plantas, y actualmente es la que le suministra con producto que vende en su tienda, pero además, colabora con ellos en el diseño de nuevos moldes, dentro de los cuales, se trabaja en la fabricación de un plato especial para los burros percheron.

BIODES ofrece una gran variedad de productos como platos, cucharas, tenedores, cuchillos, bolsas, contenedores para líquidos, popotes, agitadores; fabricados todos con materiales naturales a base de fécula y almidón de maíz, bagazo de agave, bagazo de caña de azúcar y de PLA, que es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico.

“Nuestros productos funcionan como composta, que al ser arrojados a la tierra se descomponen fácilmente en un tiempo de 90 a 120 días, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar, a diferencia de los plásticos que pueden durar hasta 106 años como mínimo”, aseguró.

Francisco Gil, hizo una invitación a los jóvenes a sumarse al proyecto, sobre todo, en la concientización de la sociedad, ya que según mencionó, ha llegado el momento de cambiar hábitos de consumo por otros más amigables con nuestro entorno.

La ubicación de la tienda, está sobre la calle de la Reforma número 90, entre Tlaxcala y Aguas Calientes, colonia San Benito, abierta al público en horario de 9:00 am a 6:00 pm. 

Por su parte, el director del ITH, Adolfo Rivera Castillo, reconoció a Francisco Gil como un egresado talentoso y emprendedor.

Mencionó que el proyecto que se materializó y se hizo realidad, nació de un concurso que se realiza cada año en la institución educativa, donde los alumnos ponen a prueba y aplican los conocimientos adquiridos, así como su creatividad e innovación.