DestacadaEdicion ImpresaGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Lo intenso de conducir hoy en Hermosillo: entre obras y vías alternas

Libramiento y sincronía de semáforos agilizarían la circulación vehicular en Hermosillo

Por Antonio López Moreno

El caos vehicular ha trastocado la vida de muchos hermosillenses, que durante este año perciben una mayor complicación al momento de trasladarse en la ciudad. Lo notan automovilistas, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público.

Lo anterior se debe básicamente a un mayor número de vehículos circulando, a obras en proceso de construcción, y a una falta de sincronía en los semáforos de las principales vialidades. Para ello, el gobierno municipal ya contempla acciones e inversiones en la materia.

Tráfico pone en riesgo a adultos mayores

Gabriela Carmona ve que se incrementó el riesgo para peatones en las últimas semanas.

Gabriela Carmona es una mujer de la tercera edad que vive en Hermosillo, a diario acompaña a su nieta a tomar el autobús y en las últimas semanas ha detectado un mayor riesgo en las calles.

“Es una cosa horrible, sales y te tienes que andar cuidando mucho, ver a un lado, ver a otro, como pasan los carros, como pitan, no tiene prudencia ni cultura vial”.

Ese riesgo también lo siente en su nieta, a quien encomienda para que su camión no sufra un percance o no ocurra un accidente.

“Y como peatón también tienes que andar viendo para todos lados porque cualquier ratito te pueden atropellar, y más los adultos mayores”.

Tráfico y caos escolar por las mañanas

La misma frustración se vive tras el volante, tal es el caso de Verónica, quien da testimonio de lo que pasa con el ingreso de alumnos por las mañanas en los planteles educativos.

Esta semana que el horario escolar regresó a la normalidad, también provocó que regresara el caos por fuera de las escuelas.

“A mí me toca por lo regular en las mañanas por la Monteverde, ahí en la Federal 2 Cajeme, y cuando no hay policías se hace un desastre, no respetamos ni a los chamacos que van a pasar y echamos el carro a la demás gente”.

Otro caso es el de Ricardo Villaseñor, un adulto mayor que considera que Hermosillo requiere de más vialidades para combatir el mencionado problema del tráfico.

“Definitivamente está muy complicado y muy saturado el tráfico vehicular aquí en la ciudad, yo creo que hacen falta vías para poder contrarrestar la cantidad de vehículos”.

Gabriela Carmona ve que se incrementó el riesgo para peatones en las últimas semanas.
Alcalde Antonio Astiazarán recorriendo trabajos de rehabilitación,

Invertirán en libramientos y semáforos

Ante dicha situación, el gobierno municipal contempla distintas acciones a realizarse, como son la construcción de libramientos e inversiones en tecnología.

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez se dijo consciente de la situación y aseguró que implementarán estrategias para mejorar la circulación de automóviles en la ciudad.

“La construcción de libramientos que estamos impulsando desde el gobierno municipal, que nos va permitir desfogar el transporte de carga que hoy por hoy atraviesa la ciudad y que esto deteriora las calles y nos genera un problema de contaminación también por un lado”.

Así mismo persiste el problema con la semaforización, ya que no cuentan con tecnología que permita su sincronía.

“Estamos trabajando en un programa de inversión para lo que es la sincronía de semáforos y la comunicación de semáforos”.

“Hoy por hoy los semáforos que tenemos en la ciudad no cuentan con el equipamiento necesario para poder mejorar la comunicación entre ellos y por lo tanto tampoco con una central”.

Además, invertirán en un Centro de Control (C3), en virtud de que funcionen acorde a las necesidades de la ciudad.

“Incluso hacerlo vía remota desde un Centro de Control y Comando que vamos a tener, en donde vamos a tener integrados cámaras de vigilancia, ubicación de las patrullas y también el tema de la sincronía de semáforos”.

“Tenemos ya una propuesta económica que vamos a estar muy pronto ya viendo alternativas para poderla financiar”.

Actualmente en la ciudad se rehabilitan cruceros con concreto hidráulico sobre el bulevar Gómez Farías. También están activas reparaciones en la calle Reforma, en la calle Navojoa, entre otras.