Destacada

Carros mexicanos usan placas “pafas” para evadir autoridad

Por Javier Flores

Tramitar una membresía de un supermercado puede resultar más caro y engorroso que afiliar un carro mexicano a cualquier asociación de las denominadas “pafas”. Solo unos cuantos datos del automóvil, pagar 350 pesos y sale con la “placa” en mano.

En la ciudad de Hermosillo circula una incalculable cantidad de automóviles nacionales con placas sobrepuestas de organizaciones “pafas”. La razón de este fenómeno se debe a que así, un auto puede andar por la libre, como si se tratara de uno en proceso de regularización.

Con solo dar unos datos, en menos de 15 minutos tienes tus placas y una hoja certificada que llenan a máquina de escribir.

Esta medida, la han estado implementando algunos automovilistas con el fin de evadir cualquier pago, como la revalidación vehicular, o incluso infracciones.

Confirman afiliaciones de autos nacionales

“Primera Plana” platicó con un líder de una organización que afilia carros de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolates” que, con el pretexto de defender el patrimonio familiar del ciudadano, ofrece este tipo de protección buscando amparar a los dueños de estos vehículos para que no sean decomisados por las autoridades correspondientes.

En la charla, confirmó que “es una triste realidad” que muchas de las organizaciones que se dedican a empadronar, por ganarse unos pesos, hasta carros mexicanos andan afiliando, algo que para él, no va con la finalidad y esencia de dichas asociaciones.

“Es un tema que hemos platicado entre líderes, pero muchos han hecho caso omiso cuando se les aconseja no dejar actas en blanco a los empleados de los lotes, porque ellos, por ganarse una lanita más, hasta aceptan en los padrones carros mexicanos», lamentó.

En 15 minutos, placa nueva

¿Pero qué tan cierto es esto? Para comprobarlo acudimos a un lote de autos americanos ubicado sobre el Blvd. Ignacio Salazar en esta capital, para verificar si era fácil o no afiliar un carro mexicano.

Cuando acudí a Frentes Estatales de Organizaciones del Sector Social (FEOSS), pregunté si podía afiliar un carro mexicano, en primera instancia el señor que me atendió me dijo que no, pero cuando me retiraba del lugar me dijo que se podía hacer pero bajo mí responsabilidad, ya que si se daba cuenta la autoridad me quitarían el carro y ya no podría recuperarlo.

Este es el documento que emiten las agrupaciones.

Para realizar el trámite sólo se necesita el número de serie, año, modelo, algunas características del carro y dar dos nombres de las personas que lo conducirían, así como la cantidad de 350 pesos, todo ello de buena fe, sin presentar documentación y con un tiempo de demora de 15 minutos.

El encargado del establecimiento nos entregó el kit de afiliación que consta de: una hoja con los datos del carro, propietario y la firma del presidente de la asociación. Este documento tiene engrapado un pequeño cartoncillo que asimila ser una “Tarjeta de Circulación”. Asimismo entregan dos placas de plástico con una numeración. 

Como se constató, es fácil y rápido para cualquier persona evadir la obligación que se tiene de pagar placas en Sonora.