DestacadaPrincipalesSEMANARIO

CATEM Sonora niega extorsiones; se desmarcan de “El Limones”

Carolina Lara Moreno rechazó cualquier vínculo con Edgar “N”, alias “El Limones”.

Carolina Lara, líder del organismo sindical en Sonora, rechaza categóricamente acusaciones de extorsión

 

Por Redacción PPD

Carolina Lara Moreno, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Sonora, se desmarcó de las acusaciones de extorsión presentadas por un grupo anónimo de empresarios.

En entrevista para Noticias De Primera Mano con Ruiz Quirrín, calificó las denuncias “anónimas” como “totalmente falsas” reiterando que el objetivo de su organización es la defensa de los derechos laborales.

En respuesta a las acusaciones que circularon de un presunto grupo de empresarios Lara argumentó que carecen de fundamento y se realizan desde el anonimato, lo que impide su derecho a la defensa.

“Yo te puedo decir con toda la seguridad del mundo que es totalmente falso que la CATEM utilice esas prácticas aquí en el estado de Sonora”, afirmó.

Criticó duramente el método de la denuncia anónima, calificándolo como “muy injusto” e “irresponsable”. Hasta la fecha, aseguró no tener conocimiento formal de ninguna querella en su contra.

 

Caso Limones: “no lo conozco” 

Asimismo, Lara Moreno rechazó cualquier vínculo con Edgar “N”, alias “El Limones”, señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de operar un esquema de lavado de dinero en la región de La Laguna.

“Yo tengo 4 años participando en esta organización de la cual me siento muy orgullosa y jamás, yo no conozco a esta persona, jamás había escuchado mencionar su nombre, mucho menos lo he visto”, sentenció.

La líder sindical sugirió que estas acusaciones podrían ser una reacción al crecimiento de la organización en Sonora y a su labor de erradicar los llamados «sindicatos blancos» o de empresa. “Pudiera ser desde algún golpeteo gremial”, conjeturó.En CATEM estamos a tus ordenes para defender tus derechos! CATEM Nacional, WhatsApp: 662 200 5258, Teléfono Oficina: 662 302 2048, Dirección: Tabasco Nte 12 Col Loma Linda, Hermosillo Sonora | ...

“En CATEM Sonora trabajamos muy fuerte todos los días para que los trabajadores del estado conozcan plenamente los derechos que tienen previstos en nuestras leyes… Cada vez son más los trabajadores que se acercan a esta organización en búsqueda legítima de una representación”.

 

Maquileros detrás de la denuncia

Según la denuncia publicada en medios, se trata de un grupo de 20 empresarios de los giros de manufactura, exportación, servicios y comercio, quienes por razones de seguridad han preferido mantener el anonimato. Afirman haber presentado denuncias formales contra la dirigencia de CATEM Sonora, replicando un presunto esquema de extorsión.

Según el testimonio de los empresarios, el esquema de presunta extorsión tiene un modus operandi definido: Uso de Firmas Falsificadas; Emplazamientos a Huelga; Exigencia de Pagos, donde solicitan pagos mensuales o montos económicos específicos a cambio de «desistirse» de la huelga, generando presión económica directa.

Los denunciantes aseguran que, al consultar a sus propios empleados, han confirmado que estos no reconocen a las lideresas de CATEM ni han otorgado respaldo sindical alguno. La preocupación se concentra en Nogales, un punto estratégico para la industria maquiladora y el comercio exterior.

 

Gobierno apresura a tomar distancia

 En declaraciones oficiales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el líder nacional de la confederación, Pedro Haces Barba, «no tiene relación alguna con El Limones». Añadió que, si bien hay delitos en investigación, «ninguno está relacionado como tal con un sindicato».

Sin embargo, algunos medios nacionales han exhibido una serie de imágenes y videos donde consta que el líder nacional y diputado federal por Morena, aparece con “El Limones”.

Mientras tanto, Carolina Lara Moreno continúa dando la cara ante los medios de comunicación, exhortando a que cualquier denuncia se realice por las vías formales y no desde el anonimato.